LA HABANA. El líder cubano Fidel Castro ironizó este lunes al afirmar que «un robot» sería la «mejor» elección a la presidencia de Estados Unidos, en remplazo de Barack Obama, ante la ausencia de un candidato «capaz» de evitar una guerra que acabe con la especie humana.



«¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?», ironizó Castro, de 85 años, en su escrito «El mejor presidente para Estados Unidos», el segundo que publica este año.

«Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos (para las elecciones de noviembre), especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot», añadió el líder comunista, retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.



Fidel Castro destacó que para Obama, un «buen articulador de palabras» inmerso «en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de (el asesinado líder de los derechos civiles Martin) Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano».

«Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del (movimiento republicano conservador) Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza», apuntó.

En otro artículo de sus «Reflexiones», publicado el jueves, Castro afirmó que el mundo se dirige hacia «un inexorable» abismo, debido a que «graves problemas» como el cambio climático o la amenaza de una guerra nuclear «están cada vez más lejos de aproximarse a una solución».