XALAPA.  La falla en un oleoducto estatal del este de México fue controlada luego que unos 1.500 barriles de petróleo fueran derramados desde el final de 2011 en una floresta y en el río Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz (este), informó el gobierno este lunes.

«Está controlado el derrame de hidrocarburo ocurrido la madrugada del pasado 31 de diciembre» indicó un comunicado de la secretaría de Medio Ambiente, que precisó que «la cantidad de petróleo vertido es el equivalente a 1.500 barriles o cerca de 240.000 litros».



El derrame se había producido en un oleoducto de la estatal Petróleos Mexicanos y según la nota oficial, afectó un área de 30.000 metros cuadrados de suelo natural con vegetación y nueve kilómetros del río Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos de México, pero también entre los más contaminados.

La secretaría de Medio Ambiente aseguró que fueron recogidos unos 100.000 litros del crudo y que ya se contrató a una empresa para la limpieza del río.



Las autoridades no detallaron cual fue la falla que provocó el derrame.

La organizaición ambientalista Greenpeace denunció que el derrame ha provocado «severos impactos en el medio ambiente y la biodiversidad», sobre todo entre peces y pelícanos que en los últimos días transitaban en medio del petróleo.

AFP