Reporte de Salud Pública en el cierre del 2011

4

El Ministerio de Salud Pública cerrò el año 2011 con alrededor de cuatro millones de dominicanos y dominicanas vacunadas de màs de nueve enfermedades y la erradicaciòn de unas cinco patologias prevenibles por vacunas en todo el territorio nacional, afirmò este lunes el ministro de Salud Pùblica.

El doctor Bautista Rojas Gòmez dijo que un total de 3 millones 913,487 dosis de vacunas fueron aplicadas contra varias enfermedades a igual número de personas de diferentes edades durante el reciefinalizado año 2011.

Explicò que para la ejecución de esas jornadas de vacunación realizadas en toda la geografía nacional la institución sanitaria destinó alrededor de 400 millones de pesos.

Reveló que de 2004 al 20011 han sido aplicadas en el país alrededor de 25 millones de biologicos a igual número de personas mediante las Jornadas de Vacunación Las Américas y otras acciones que cada año realiza el Ministerio de Salud Pública a través de su Programa Ampliado de Inmunización.

Destacó que fruto de esas acciones preventivas el país es territorio libre de algunas enfermedades como la poliomielitis, sarampión, tosferina, rubéola y síndrome de rubéola congénita y el control de otras que causan la muerte o lesiones permanentes en las personas.

Resaltó que la realización de la aplicación de estas dosis de vacunas a la población dominicana le permitió al Ministerio alcanzar coberturas de inmunización por encima del 90 por ciento cumpliendo así los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Rojas Gómez detalló que durante el año 2011 fueron inmunizados 651,320 personas, entre ellos escolares menores de 10 años, trabajadores de la salud, agrícolas y de la construcción, así como adultos mayores y viajeros internacionales contra la hepatitis B, difteria, tétanos, paperas, influenza estacional (A/H1N1; H3N2 y B) y fiebre amarilla.

Mientras que un millón 519 mil niños de uno a ocho años, se les aplicó la SRP, que previene el sarampión, rubéola y paperas y otros 637 mil menores de tres años contra la poliomielitis fueron vacunados en el 2010, en el que concluye 537 mil 755 menores de 0 a 3 años recibieron los beneficios esta ultima vacuna contra el poliio.Tambien unas 276 mil mujeres embarazadas y otras 239 mil en edad fértil, recibieron más de dos dosis de la difteria y el tétanos y unos 151,914 menores se les aplicó SRP como dosis única.

En tanto que unos 157,732, 154,818 y 150,534, recibieron la primera, segunda y tercera dosis de difteria, pertusis y tétanos, respectivamente, informó el funcionario.

De igual manera, 178,026 recién nacidos recibieron la BCG, contra la tuberculosis, alcanzando una cobertura de un 97 por ciento en ese segmento poblacional y otros 450 mil recién nacidos recibieron la hepatitis B como dosis única.

El titular de la cartera sanitaria manifestó que la vacuna Pentavalente que inmuniza contra cinco enfermedades, la cual se aplica a niños de 2, 4 y 6 meses de nacidos se aplicó una 275 mil terceras dosis a igual número de menores.

Dijo que este año será introducida al programa regular de vacunación la vacuna contra el Rotavirus, la cual reducirá de manera considerable el número de internamiento por diarrea en menores de un año, considerada como de las enfermedades de mayor letalidad en la citada edad.

Fuente:Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con T. Ese es su trabajo!! Para eso se roban, digo ganan millones… Si dan la milla extra es otra cosa, pero dudo que ese sea el caso.

  2. Pero como juegan con la gente reportando como grandes hazañas cosas que en un pais de verdad se le deben de garantizar al ciudadano. Me tienen jarta toditicos los politicos de RD!

Participa en el debate, deja un comentario.