MADRID.  La última película de Pedro Almodóvar, «La piel que habito», es la principal favorita para la próxima edición de los premios Goya, con 16 nominaciones, mientras que «No habrá paz para los malvados» de Enrique Urbizu logró 14, anunció este martes la Academia española de Cine.



Algo por detrás se situaron «Blackthorn», de Mateo Gil, que obtuvo 10 nominaciones, y «La voz dormida», de Benito Zambrano, que acumuló nueve.

Ambas completan, junto a las cintas de Almodóvar y Urbizu, la lista de las candidatas a la mejor película en la 26ª edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.



Estos cuatro directores serán también los que pugnen por el Goya a la mejor dirección, anunciaron los actores Lluis Homar e Inma Cuesta, –también candidatos a la estatuilla– al dar a conocer las películas nominadas durante un acto en la sede de la Academia de Cine en Madrid.

Las cintas nominadas para mejor película iberoamericana fueron «Boleto al paraíso» del cubano Gerardo Chijona Valdés, la argentina «Un cuento chino» de Sebastián Borenwtein, «Violeta se fue a los cielos» del chileno Andrés Wood y «Miss Bala» del mexicano Gerardo Naranjo.

José Coronado, Antonio Banderas, Daniel Bruhl y Luis Tosar optarán al premio a la mejor interpretación masculina.

Por su parte, Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta son las actrices finalistas al Goya en la categoría mejor interpretación femenina.

La cineasta Josefina Molina recibirá un Goya de Honor durante la ceremonia de entrega de los premios, que está prevista para el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

AFP