El gobierno estadounidense se refirió este martes al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer que congeló los bienes de tres personas vinculadas al cártel de Sinaloa, bajo el mando de Guzmán Loera.



El Departamento del Tesoro estadounidense designó a los mexicanos Oscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítes, originario de Culiacán, Sinaloa, y al colombiano Carlos Mario Torres Hoyos dentro del programa Kingpin, la estrategia del gobierno de ese país de combate al narcotráfico.

Los tres hombres designados proveían “apoyo material” para las actividades narcotraficantes de Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa y también tenían vínculos con el capo colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, detalló el Departamento de Estado.



“La de hoy marca la cuarta ocasión en el último año en que la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) ha atendido y expuesto las estructuras criminales de la organización liderada por Chapo Guzmán, el traficante de drogas más poderoso del mundo”, aseguró el director del organismo, Adam J. Szubin.

Oscar Álvarez Zepeda es hermano de Alfredo Álvarez Zepeda, quien también fue fichado anteriormente por el gobierno estadounidense bajo el mismo programa. Ambos son parientes de Guzmán Loera, detalló el Departamento del Tesoro.

“La OFAC continuará trabajando con las contrapartes extranjeras de aplicación de la ley para ayudar a detener, y eventualmente desmantelar, el imperio criminal del Chapo Guzmán”, agregó el director de la OFAC.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, en el noroeste de México, Guzmán Loera fue señalado en junio pasado por funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el narcotraficante más poderoso de la historia, aún por encima del colombiano Pablo Escobar, exlíder del cártel de Medellín.

La DEA ofrece hasta cinco millones de dólares de recompensa por información que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera.

Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa fueron inscritos en el programa Kingpin en 2001 y 2009, respectivamente.

Las personas designadas bajo el programa Kingpin están impedidas para realizar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses, además de que el gobierno congela todos sus bienes bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Fuente: mexico.cnn.com

Imagen: panycircco.wordpress.com