Santo Domingo.  El sindico  Roberto Salcedo encabezó la jornada de pintura de franjas negras con fondo rosado de los postes del cableado eléctrico de las principales calles y avenidas de la capital para llamar la atención en contra de la violencia intrafamiliar y de género en el país.



Como parte de la participación del Ayuntamiento del Distrito Nacional en la campaña, el Concejo Municipal aprobó, por iniciativa de Salcedo, una resolución que declaró el 2012 como “Año de Respeto a la Mujer”. El cabildo también construirá una Plaza en Homenaje a la Mujer Dominicana, para cuyo levantamiento la Dirección de Inmobiliaria fue instruida para que localice los terrenos donde será construida.

La vicealcaldesa Margarita Álvarez de Peynado y las regidoras Thania Báez, vicepresidenta de la Sala Capitular del Distrito Nacional y encargada de aplicación de la política de género y Consuelo Despradel, tuvieron a su cargo la desvelización del primer cuadro rosado con bordes negros en la avenida Anacaona.



El alcalde del Distrito Nacional explicó que el color rosado hace referencia directa al sexo femenino y el cuadro negro el luto que la violencia intrafamiliar y de género ha llevado a muchos hogares dominicanos con muchas pérdidas de vidas.

Dijo que siente preocupación y vergüenza cada vez que en el país ocurren hechos de violencia, la mayoría con pérdida de vidas, contra mujeres a manos de parejas o ex parejas abusadoras, por lo que considera que se debe crear una cultura de paz que garantice la integridad de la mujer dominicana.

Aseguró que la integración de una institución como el ADN a una campaña de esta naturaleza se debe a la necesidad de crear conciencia en la sociedad dominicana, “especialmente en los hombres, sobre el maltrato a la mujer, a la necesidad de que veamos a la mujer como una compañera, un ser humano, un ser productivo, y que por vías de consecuencia, más que verla como una competencia, tenemos que verla como la gran aliada que nos ayuda en el día a día a crecer también como hombres”.