San Francisco e Macorís. La principal arteria de tránsito vehicular de San Francisco de Macorís fue cubierta la noche de este jueves por decenas de neumáticos incendiados en protesta por las largas tandas de apagones que vienen castigando a esta población.



La protesta comenzó de forma sorpresiva pasadas las 7:00 de la noche en momentos que los sectores de la Zona Norte se encontraban a oscuras, con el incendio de neumáticos en las calles Emilio Prudhom, José Reyes, Castillo, Restauración, Papi Olivier, Padre Billini, Duarte y Luperón, en sus intersecciones con la avenida Libertad.

Las acciones se extendieron por aproximadamente hora y media provocando el cierre de negocios y un recogimiento notorio en las inmediaciones de la importante vía que divide las zonas Norte y Sur de la ciudad, provocando además la intervención de agentes de la Policía Nacional quienes procedieron a retirar los neumáticos incendiados.



Como si se tratara de un juego, mientras los policías uniformados desplazándose en motores Delta y en un camión de la institución trataban de despejar la vía pública y de restablecer la normalidad en un lugar, en otros se podía ver a distancia como llamaradas y una densa humareda se levantaban de nuevo, sin que se reportaran enfrentamientos entre policías y manifestantes ni detenidos.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo, en nota enviada a Ensegundos.net  justificó el encendido de neumáticos en los sectores de la Zona Norte de la ciudad para exigir el cese de los apagones, debido a que no dan tregua y los moradores de allí tienen que conformarse con ver a corta distancia la avenida Libertad alumbrada cada noche con circuito 24 horas.

Consideró que no se corresponde la poca energía servida a los sectores, ya que las compañías eléctrica reciben anualmente del Estado 800 millones de dólares por concepto de subsidio (equivalentes a 30 mil millones de pesos), tras afirmar que ese dinero lo obtiene el Gobierno del pueblo dominicano mediante impuestos.

Monegro advirtió que las protestas contra los apagones de Ede-Norte continuarían en caso de persistir el problema en el servicio eléctrico, que además de la interrupción del servicio por largas horas, incluye el elevado costo del Kilovatio-hora y la sobrefacturación.