Vicente Noble es uno de los municipios del país con mayor número de dominicanos que vienen del extranjero. Y aunque suene cruel, sirvió de motivación para que Vianela Mercedes creara un cuarto frío donde depositar cadáveres de personas que tienen familia fuera del país.

Hace diez años, Vianela brinda servicios a moradores no solo de su comunidad sino de zonas aledañas como de paraíso, Barahona, Duverge, Neiba y hasta Azua.



Es el único lugar habilitado para este tipo de servicios en la localidad. El mismo tiene capacidad para guardar ocho cuerpos, de acuerdo a su propietaria.

Esta iniciativa es aplaudida por los munícipes, quienes expresan que familiares que viven en el extranjero, especialmente en España, pueden darle el último adiós a sus parientes.



“Esta es una tierra de inmigrantes, tiempos atrás una persona moría y sus familiares no podían ver a sus difuntos, ahora lo pueden guardar en este cuarto frío por tres y cuatro días y les da tiempo venir y velar su muerto”, apuntó Canivín Dotel, cuya opinión fue secundada por Luis Alberto González, residente en Vicente Noble, provincia Bahoruco.

Días y precios

Pero un problema que tiene que enfrentar la propietaria de este local es el servicio energético. Asegura que el servicio es precario y, como consecuencia, implica muchos gastos en combustible para usar la planta.

El tiempo máximo que permanecen los cuerpos son cinco días y los precios oscilan entre tres a cuatro mil pesos por día.

Reportaje realizado por la periodista Noemí de la Cruz para el periódico El Caribe.