El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) fue creado bajo la ley No. 526 del 11 de diciembre del 1969, con carácter autónomo patrimonio propio e investido de personalidad jurídica, con todos los atributos inherentes a esta calidad. Su objetivo principal es regular los precios de productos agropecuarios, cuando la situación de dichos productos en el mercado nacional, a juicio del Instituto, lo requiera, a través de los procesos de oferta y demanda de los mismos.



Con el fin de lograr sus objetivos, el Instituto tiene entre sus principales facultades:

– Seleccionar los productos agrícolas y ganaderos cuyos precios serán objeto de regulación para el Instituto.
– Establecer sus propios precios de compra y de venta de los productos con que opere.
– Asimismo, compete a este Instituto controlar, coordinar y distribuir los artículos importados a través de programas internacionales de asistencia en especie.



Dadas las funciones y responsabilidades del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) detalladas previamente, resulta paradójico que precisamente los precios de los productos agrícolas fluctúen de modo antojadizo, sin ningún control, dejando desprotegidos a los consumidores y productores agrícolas en manos del comercio local.

Los comerciantes realizan una actividad mercantil de pirañas dispuestas a devorar todas las ganancias, caiga quien caiga. La inestabilidad de los productos agrícolas provoca desasosiego en las familias dominicanas y una estampida masiva de los productores agrícolas al ver que sus productos no sostienen en el mercado ni los costos de producción mientras el comerciante se queda con las ganancias.

Por el profesor de la Universidad O&M Gustavo Alexis Ulloa Reyna