El modelo “Jornada Extendida” en las escuelas sigue creciendo

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El Ministerio de Educación (MINERD) anunció que desarrolla el plan piloto “Jornada Extendida en 21 escuelas del país, donde los estudiantes permanecen desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde recibiendo docencia.

Un total de ocho mil 629 estudiantes se benefician del nuevo programa, el cual ha sido calificado por la institución de gran impacto para los profesores, padres y escolares y tiene como objetivo mejorar la calidad del currículum escolar,

“La tarea principal de este programa es la calidad de los estudiantes y que vean la escuela como su casa, que se inserten en ella, que les guste el ambiente que les brindan la comunidad y la escuela y que esto pueda beneficiar a las familias desde el punto de vista económico”, afirma Aníbal Peguero Ramírez, director Escuela Guillermo Eusebio, de Hato Mayor.

Explicó que el plan piloto del modelo de Jornada Extendida permite la profundización del estudio de las disciplinas formales y el fortalecimiento de las artísticas y deportivas, lenguas extranjeras y los ejes transversales.

“Incluye el uso de metodologías innovadoras de enseñanza y creación de buenos ambientes en el aula para el logro de aprendizajes de mayor calidad con una oferta educativa ampliada, capaz de asegurar un desarrollo más integral en los estudiantes.”

El plan se apoyó en la experiencia de jornada extendida de un grupo de escuelas que la habían estado aplicando desde hacía varios años que son, Santa María del Batey, Hato Mayor; Futuro Vivo, en Santo Domingo Oriental; Damas Diplomáticas, en Santo Domingo Este; Café con Leche y Fray Ramón Pané, en Santo Domingo Oeste, y Santa M. Josefa Roselló, en Monte Plata.

Además, en este año escolar la ministra de Educación, Josefina Pimentel, diseña un proyecto piloto de jornada extendida apoyado en las citadas escuelas y se incorporan la San Juan de La Maguana Oeste; Ángel Fermín Noboa, en Azua; Villa Mercedes, en San Cristóbal Norte; San Pedro Apóstol, en San Pedro de Macorís Oeste; Guillermo Lizardo Eusebio (Vicentillo) y El Manchado, en Hato Mayor; Atabeyra, en Los Llanos, San Pedro de Macorís; Magüey, en La Vega; Nuestra Señora del Carmen, en Santiago, centro Oeste; La Ginita, en Mao; George Arzeno Brugal (Fe y Alegría), en Puerto Plata; Emiliano Espaillat, en Fantino; Luis Reyes (La Cueva), en Cevicos; Jackeline Lima, en Bonao Surooeste, y Don Juan, en Monte Plata.

Fuente:ListinDiario.com

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5 Comentarios

  1. muy bonito lo q se escribe pero la realidad es otra, aqui en santiago a una escuela de monjas q esta llevando eso acabo, lo grande es q los padres tienen q llevar la comida y los q viven lejos tienen q traela de sus casas y ni siquiera una mesa tienen para poner la comida la ponen en el piso, y los pequeños lo q hace es dormir despues de la comida y nada mas, eso solo hacido bla bla bla

  2. Pero ahora es que veo bien la foto…miren la condicion de la pizarra y el boquete que tiene la pared. Usteden creen que en esas son condiciones para aprender arte y lenguas extranjeras, Por Favor……………..

  3. En un sentido digo que este plan esta un poquito adelantado a lo que las escuelas brindan ahora mismo a los estudiantes. Sabemos que mayoria de escuelas publicas carecen de muchos materiales esenciales para poder impartir la docencia. Ejemplo “el desayuno escolar”, totalmente un fracaso. Ahora como hacer que un niño permanezca un dia entero en una escuela sin una alimentacion apropiada. Esto tambien inculca en gastos extra a los maestros que ya sabemos que no son remuderados bien por su trabajo. Es muy bonito hablar para allantar al pueblo pero la realidad en las escuelas es otra.
    Quote ” “Incluye el uso de metodologías innovadoras de enseñanza y creación de buenos ambientes en el aula para el logro de aprendizajes de mayor calidad con una oferta educativa ampliada, capaz de asegurar un desarrollo más integral en los estudiantes.
    A veces ni tiza tienen los profesores…….
    Se necesita mucho mas antes de aplicar este plan

  4. Esto es un paso MUY importante. Iniciativas como esta sí que merecen toda nuestra atención. Un modelo educativo de este tipo, bien llevado, hará q por default el Estado tenga q invertir más en la educación.

    Yo no creo en esa lucha del 4% (de la que nadie ya habla), pq eso lo q era un figureo para la gente del medio de este pais.

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