LA HABANA. Cuba, que desde 2008 practicó 15 cirugías de cambio de sexo a cubanos residentes en la isla, aún carece de condiciones para realizarlas a extranjeros, pero «lo hará» en «el futuro», afirmó el jueves en La Habana la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.



«Por ahora a los extranjeros no le hacemos este tipo de tratamiento. En un futuro se hará cuando tengamos (más) especialistas, y a todo el equipo de cirujanos bien preparados», dijo Mariela Castro, tras subrayar que «por ahora» esas operaciones están reservadas a «los cubanos que viven en Cuba».

La sexóloga, de 49 años, explicó que «hay especialistas extranjeros» que «han solicitado» al Centro Nacional de Educación Sexual, que ella dirige, trabajar «juntos» en las cirugías, «para dar servicio a las poblaciones de la región, pero no tenemos condiciones todavía en el país para hacerlo».



«Hay muchas solicitudes y le hemos aclarado que todavía no vamos por ahí», añadió Mariela Castro, que lleva a cabo desde el Centro, con el apoyo de su padre, una cruzada nacional contra la homofobia y por el respeto de los derechos de los homosexuales.

Mariela informó, en conferencia de prensa, sobre el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en el que participarán del lunes al jueves próximos en La Habana alrededor de 300 expertos, entre ellos unos de 50 extranjeros de 17 países.

En una entrevista con el portal oficialista Cubasí (www.cubasi.cu), publicada el lunes, la sexóloga dijo que en la isla se practicaron 15 cirugías de cambio de sexo desde que el Gobierno las aprobó en 2008, por gestión del Centro.

Las cirugías, que se realizan dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, fueron reiniciadas 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y machismo.

AFP