Haitianos acuerdan poner Juan Bosch a la biblioteca donada por RD

1

Puerto Príncipe.- El ministro de Relaciones Exteriores Lawrence Lamothe agradeció una vez más a la República Dominicana la financiación y la construcción del campus de la Universidad Henry Christophe , la primera en la región de Limonade , al norte de Haití , como parte de un plan estratégico de acción para descentralizar la universidad haitiana.

El ministro Lamothe dio la bienvenida a la elección del nombre adoptado, por ambos gobiernos , para la biblioteca de la Universidad que se dedica a la memoria del ex presidente dominicano Juan Emilio Bosh Gaviño. Nacido el 30 de junio 1909 en Concepción de la Vega , falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. Bosch fue el primer jefe de Estado elegido democráticamente después de la caída de Trujillo en 1961.

Consideró que es un símbolo de unión entre los dos países , señalando que el Presidente de la República de Haití , S. E. Joseph Michel Martelly afirma que gracias a la cooperación bilateral entre los dos países , se proporciona al país una de las mejores universidades de la región.

El ministro Laurent Lamothe también señaló que se alegra de que el Auditorio de la Universidad se dedique a Joseph Anténor Firmin , el ex ministro de Relaciones Exteriores de Haití del presidente Florvil Hypolithe.

El Embajador Dominicano , Rubén Silié Valdez , afirmó por su parte que comparte la posición del presidente dominicano Leonel Fernández Reyna y el presidente Joseph Michel Martelly de fortalecer los intercambios entre las dos naciones. El Embajador desea eliminar todas las malas interpretaciones acerca de un noble gesto de su país con Haití y la esperanza de potenciar una mayor armonía entre los dos pueblos.

El ministro Lamothe insistió en el homenaje que el Gobierno Haitiano rinde a la memoria de Juan Bosch , y por el que el pueblo haitiano tiene el mayor de los respetos.

También recordó el máximo respeto que el pueblo haitiano tiene por Anténor Fimin , autor de La Igualdad las Razas Humanas , que hoy sigue siendo un símbolo de vida para todos los universitarios haitianos. El ministro Lamothe señaló que las 30 hectáreas del campus universitario de la Limonade también ayudarán a desarrollar la región y ya es un ejemplo de cooperación bilateral para fortalecer el desarrollo financiero y diplomático.

Esas declaraciones se produjeron esta mañana en audiencia al Embajador de la República Dominicana acreditado en Haití, Rubén Silié Valdez. En este encuentro también participaron la Sra. Ketly Julian, Presidente del Comité de Apoyo a la Universidad Estatal de Haití, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Pierre Richard Casimir y el Jefe de gabinete del ministro, M. Ady Jean Gardy.

Fuente Telenoticias.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.