Los Leones del Escogido ganaron anoche el primer partido de la final, esto fue escrito antes de ayer.

Saludos a todos los que siguen este SABOR DEPORTIVO SEMANAL y vieron de que manera terminó este Round Robin de esta temporada de beisbol invernal dominicano 2011-2012 con un juego decisivo entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, estos últimos eliminados por el equipo cibaeño con marcador de cinco carreras a cuatro, algo que no ocurría desde la temporada 1996-1997 cuando Los Leones del Escogido se enfrentaron a los Toros del Este para pasar a la serie final de la pelota criolla. Los Leones se enfrentan a las Águilas en una final primera vez en ocho años y hare un resumen de esas últimas tres finales incluyendo mi parecer para esta serie.



Para la temporada 1996-1997 el Escogido cumplió 75 años de fundado y clasificaron a la final de esa temporada «gateando» jugando un juego decisivo contra los Toros en el Estadio Francisco Micheli y los escogidistas nunca olvidaran el cuadrangular que dio Ruddy Pemberton con las bases llenas en la alta de la novena entrada para que los escarlatas pasaran a la final por primera vez en cinco años. Pero la historia no fue tan dulce porque Samuel Mejías dirigente interino del equipo rojo fue despedido por la gerencia por «supuestas diferencias» y las Águilas estaban muy superiores ya que los bates de Luis Polonia, Domingo Martínez (ex-jugador de los Leones), Félix Fermín, Stanley Javier, el panameño Sherman Obando y el estadounidense Micah Franklyn acabaron con el picheo rojo incluyendo al fenecido José Lima y fueron barridos 4-0.

Temporada 2000-2001: Los Leones contaban con Bruce Fields como dirigente comenzaron ese Round Robin con 7-0 y clasificaron primero a la final ya que tenían en sus filas al difunto José Lima, Neifi Pérez, José Guillen, Juan Encarnación, Juan Melo y David Ortiz mientras que las Águilas con Luis Polonia, el difunto Mario Encarnación, Miguel Tejada, Tony Batista, Dionys Cesar, el cubanoamericano Andy Barkett y el cuchillo Fernando Hernández. Se pensó que lo iban a lograr, pero los escarlatas no ganaron un juego en el Cibao y muchos escogidistas no quieren recordar que en el juego #5 de la serie en la baja del noveno, partido empatado a dos, hombres en las esquinas para los rojos en vez de mandar a tocar (hacer un squezze play) a Abraham Nuñez Adames, el dirigente lo puso a batear. Resultado: una doble matanza, las cuyayas se fueron arriba 3-2 ya que el juego terminó con rolin de David Ortiz al Gatico Martínez y así mismo las cuyayas lideraban la serie 3-2, Fernando Hernández lanzó juego completo en el Estadio Cibao y el Escogido cayó 4-1 ya que la serie terminó 4-2 ganada por las Águilas.



Temporada 2002-2003: Casi la misma historia para los Escarlatas del 96-97 se repite, pero pudieron pasar a la final aunque las Águilas estaban demasiado superiores y de nuevo, ni con el dirigente interino boricua Francisco (Mako) Oliveras, pudieron detener a las cuyayas que acabaron al picheo rojo y fueron barridos 4 juegos por 0.

Los Leones tienen record en las últimas tres series finales frente a las Águilas 2 ganados y 12 perdidos ya que no le ganan una final desde la temporada 1989-90 cuando tenían al Panque de Haina: Felipe Rojas Alou como dirigente y jugadores de la talla de Gerónimo Berroa, Luis De Los Santos, Jose Vizcaino, Nelson Liriano, Domingo Martinez, Sammy Sosa, Mario Brito, Jose De Leon, entre otros, En esta final muchos expertos dan a las Águilas Cibaeñas favoritas para ganarlas en nueve juegos y con el buen beisbol que han jugado últimamente pero los Leones pueden hacerles sorpresa.

Si el Escogido quiere ganar una final frente a las Águilas, tanto los directivos como los peloteros tienen que olvidarse de esas series finales que han perdido en el pasado frente a los cibaeños ya que esta serie será bien reñida y aquí se va demostrar quién ganó el cambio en la temporada muerta. La respuesta es el ganador de la serie final 2011-2012 del beisbol invernal dominicano, las cuyayas están en su momento, pero si de verdad los Leones quieren ganarla tienen que apretar la tuerca ya que para ellos, es como dice una campaña que tiene la cadena Univision en cuanto a la Educación en los Estados Unidos: Es el momento. Si, es el momento para el Escogido demostrarse a ellos mismos y al país de que pueden ganar una final a las Aguilas, porque si se demuestra lo contrario muchos críticos dirán que los escarlatas nunca le ganara una final a las cuyayas, pero hay una frase en el béisbol que dice: Esto no se termina hasta que se acabe.

Respuesta de la pasada trivia ¿Qué ex-gloria de los Orioles de Baltimore acompaño a Juan Marichal en el salón de la fama de Cooperstown? La respuesta es la c) Brooks Robinson en 1983.

Para esta semana no hay trivia y quiero agradecer a todos los que escribieron en la parte de comentarios en mi primera columna de espectáculos en cuanto al nuevo renglón de los Premios Casandra: Comunicador destacado en el extranjero ya que muchos de ustedes expresaron que algunos colegas y amigos de la comunicación como Daneida Polanco, Rosarina Breton, Tony Dandrades y Gelena Solano fiel seguidora del SABOR DEPORTIVO SEMANAL debieron haber estado nominados a esta premiación que se entrega anualmente ya que han puesto nuestro país bien alto en playas extranjeras y espero seguir compartiendo con mucho amor mis conocimientos del espectáculos así como lo doy en los deportes a ya sea a nivel de actualidad e historia.

! Que gane el mejor! Por Luis Arias para Ensegundos.net