República Dominicana ha vivido una cadena de seísmo en el mes de enero de considerable intensidad, sin que las autoridades hayan dado indicios de disponer de un plan de contingencia en caso de que ocurra uno de supere los ya registrados.

El más reciente se registro el pasado lunes en hora de la tarde de una intensidad de 5.3, cuyo epicentro fue ubicado en el norte de ese país caribeño.



Expertos, entre ellos el geólogo Oriris de León, ha advertido de la posibilidad de que se produzcan un gran terremoto y más aun, ha llamado la atención de la existencia de edificaciones que han sido construidas sin observar las recomendaciones antisísmica.

Este martes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que en el seísmo del lunes hubo un herido y daños materiales en el noreste del país.



En esa región, dijo se produjeron, donde agrietamientos en nueve viviendas, tres escuelas y una estación de bomberos. Las principales afectaciones dijo el COE se produjeron en las localidades de Gaspar Hernández y María Trinidad Sánchez, donde resultaron agrietadas las escuelas Matilla Villa de Mejía y La Hoja y cinco viviendas de la localidad de Jobo Arriba.

Se reportaron daños en cuatro viviendas por el temblor en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, así como una estación de bomberos y la escuela Buenos Aires en la localidad de Cabrera.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en las provincias de María Trinidad Sánchez, Salcedo, Santiago y Moca, sin que se reporten personas afectadas.

Ese fue el tercer temblor de magnitud que se registra en Dominicana este mes. El primero fue el día 5 en Palmar de Ocoa, con magnitud de 5.2, el segundo de 5 grados el día 22 en la región Este y el tercero en la tarde de ayer, de 5.4.

El hombre afectado fue herido al caerle encima un cristal en el interior de un establecimiento, en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.

Publicado por www.diariodigital.com.do