San Francisco de Macorís.- La docencia fue paralizada hoy en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) en San Francisco de Macorís atendiendo al llamado paro por dos días hecho el día de ayer por la Asociación de Profesores del CURNE (ASOPROCURNE) en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones.



El paro docente en el centro regional UASD de la Nordestana ciudad de San Francisco de Macorís es en reclamo de que se cumpla con el aumento de un 15% para los docentes y todos los servidores de la UASD, según los acuerdos arribados en octubre de 2011 luego de varios meses de lucha llevada a cabo por los gremios profesoral y de empleados de la UASD.

La mañana de hoy fue realizada una rueda de prensa en el Salón de Profesores, que contó con la participaron directivos y decenas de miembros de ASOPROCURNE, en la que su presidenta, la maestra Sonia Barrera, ratificó que estarán fuera de las aulas durante el martes 24 y el miércoles 25 de enero



“En los últimos tiempos, en nuestra universidad se han escenificados diferentes jornadas de lucha en reclamo de mejores condiciones de trabajo para los servidores universitarios, que se traduzca en una educación de mejor calidad para los estudiantes. Estas jornadas impulsaron un acuerdo entre los gremios universitarios y las autoridades. Dentro de los puntos acordados estuvo un aumento de salario de un 15 % para todos los servidores de la UASD, efectivo a partir del mes de enero 2012. Sin embargo estos acuerdos fueron violentados por las autoridades”, expresó la maestra Sonia Barrera

Manifestó que en caso particular del CURNE les mueve a profunda preocupación las precarias condiciones en que los docentes implementan el proceso de enseñanza, “carente de las más mínimas condiciones para el ejercicio de un proceso didáctico con los estándares de calidad que exigen los nuevos tiempos”.

“Es por ello que nos hemos visto en la obligación de convocar a los docentes a una nueva jornada de lucha en procura de que se mejoren las condiciones en que se imparte las docencias en el CURNE, y en la UASD en sentido general. Por tales razones ASOPROCURNE hace un llamado a los docentes, empleados y estudiantes a apoyar la justa lucha de nuestro gremio, acatando el paro de docencia los días 24 y 25 de enero”, enfatizó la maestra Sonia Barrera.

Indicó que el paro docente, además de la aplicación inmediata del 15% de aumento salarial, más el incremento de 15 % de los fondos internos de la UASD, es en reclamo de la reapertura de las secciones cerradas en las carreras de Ingeniería y Agrimensura, medida que perjudica a miles de estudiantes, así como la programación de suficientes materias, ya que más de dos mil estudiantes, solamente en el CURNE, se quedaron sin y varios miles más sólo pudieron seleccionar una y dos materias.

La presidenta de ASOPROCURNE deploró el estado de abandono en que se encuentra el CURNE y reclamó que sean invertidos la planta física Centro los 30 millones de pesos al año que recibe el recinto universitario del Ministerio de Educación Superior.

“Los fondos mensuales que asigna el MESCYT, dos millones quinientos mil pesos mensual (2,500.000.00), equivalente a 30 millones de pesos al año, deben ser invertidos en resolver los acuciantes problemas que padece el Centro: acondicionamiento de toda la planta física, dotar a las aulas de mobiliarios modernos para maestros y estudiantes, creación de un verdadero centro de recursos tecnológicos para la docencia, compra de abanicos, pizarras modernas, sillas y pintura general de la planta física”, consideró Sonia Barrera.

Dijo que ASOPROCURNE reclama además la construcción y equipamiento de los laboratorios de la carrera de Ingeniería y una biblioteca moderna y debidamente equipada.

Criticó la actual Director del CURNE, el Lic. Rafael Álvarez Castillo, por implementar una gestión unipersonal y manejar el Centro al margen de sus organismos de dirección, al tiempo que reclamó respeto a la institucionalidad pidió la convocatoria ordinaria del Consejo Directivo.

“ASOPROCURNE reclama la revisión y reconsideración, como lo aprobó el Consejo Directivo del CURNE, de la medida tomada por Consejo Universitario que suspende al estudiante Danel Jerez por dos años, así como el Conocimiento ante el Consejo universitario del vulgar atropello perpetrado por el Director del CURNE, Lic. Rafael Álvarez Castillo en contra del maestro Eduardo Ramírez”, manifestó Socia barrera.

Por otra parte, Yoel Martínez, vocero del FELABEL, anunció que la organización realizará una asamblea estudiantil este viernes 27, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Actos del CURNE, con el objetivo de conocer las dificultades presentadas en el proceso de inscripción que dejó a unos dos mil estudiantes fuera de las aulas y más de cinco mil que solo pudieron seleccionar de una a tres materias; por la gran cantidad de secciones que no cuentan con profesores asignados; por el cobro ilegal de deudas en la UASD y por las obras que el Gobierno se comprometió a construir, como el comedor, los laboratorios de ingeniería y la biblioteca, que no han sido realizadas.

Por Pablo mejía