Santo Domingo. El ingeniero Geólogo Osiris De León estuvo participando en un programa especial en Iamdra donde llamó a la calma a todo el pueblo dominicano y tomar las medidas de prevención necesarias ante los temblores que últimamente se han registrado en el país. El reconocido sismólogo desmintió que exista posibilidad de un terremoto grado 12 o un maremoto como distintos grupos sociales han profetizado. Al preguntarsele por qué ocurren estos fenómenos el Ingeniero respondió a Iamdra que ´´La tierra tiembla todo el tiempo, solo que últimamente se han registrado más de lo habitual pero nada ha sido fuera de lo normal en un país que acumula mucha carga sismológica¨¨

El experto dio a la población efectivos consejos de qué hacer durante un temblor, entre ellos el famoso Triángulo de vacío: La gente debe ubicar los lugares que les queden próximos, por ejemplo en la orilla de una cama o una bañera, nunca debajo de una mesa precisó. También respondió inquietudes de la población a través de videos desde la calle. Preguntas como: ¿Durante un temblor debo usar las escaleras? A lo que respondió: si se encuentra en un nivel no muy alto como un 2do o 3er piso si, de lo contrario encuentre un lugar seguro en su oficina o casa utilizando el triangulo del vacío y espere que pase el temblor, lo más importante es no perder la calma en esos momentos.



Iamdra también le preguntó sobre las ¨¨zonas más seguras del país¨ a lo que respondió que en Santo Domingo, de la Av. John Kenneddy para arriba los terrenos no son tan seguros por estar basados en tierra de caliche mientras que de la John F. Kennedy hacia la 27 de Febrero y la Máximo Gómez, las edificaciones están construidas sobre piedra y son seguras. Asimismo, dijo que Santiago, San Pedro y una parte del Cibao son vulnerables. entonces la ciudadanía debe estar bien pendiente a su zona, investigar sobre el estado de su suelo y la estructura de su vivienda . Sugirió realizar maniobras de evacuación en las casas junto a los familiares para que así ningún temblor tome desprevenido a nadie. El programa, un especial para educar e informar al país fue realizado exactamente al momento registrarse 2 replicas del sismo 4.4 ocurrido el 24 de enero.