WASHINGTON. – Una mutación genética parece contribuir a la tasa de supervivencia de las mujeres que sufren de un tipo común de cáncer de ovario, según un estudio divulgado este miércoles en Estados Unidos.

La investigación publicada en la edición del 25 de enero de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) mostró que estas mutaciones se hallaron en seis a 15% de las mujeres con cáncer de ovario epitelial.



Kelly Bolton del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland (este), y sus colegas encontraron que la tasa de supervivencia global de cinco años era de 36% entre las no portadores de estas mutaciones genéticas.

En comparación, la posibilidad de una supervivencia de cinco años aumentaba a 44% para quienes eran portadoras del gen mutante BRCA1, y a 52% para las portadoras del gen mutante BRCA2, según la investigación.



«Las portadoras del gen mutante BRCA1 tienen una supervivencia más favorable que las no portadoras, lo que mejoró ligeramente después de un ajuste adicional según la etapa y el grado de cáncer así como la histología y la edad al momento del diagnóstico», indicó el estudio.

Y agregó: «Las portadoras del gen mutante BRCA2 tienen una ventaja de supervivencia mayor en comparación con las no portadoras, particularmente después de los ajustes por otros factores».

En la investigación se realizó un análisis combinado de 26 estudios observacionales de las tasas de supervivencia del cáncer de ovario.

«Los resultados de nuestro estudio tienen implicaciones potencialmente importantes para el manejo clínico de pacientes con cáncer epitelial de ovario», indicaron los investigadores.

«En lo inmediato, nuestros resultados pueden ser utilizados por profesionales de la salud para asesorar al paciente en relación con la supervivencia esperada», agregaron.