Santo Domingo. El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, adelantó que para el próximo 27 de febrero el presidente Leonel Fernández realizará un recorrido por la segunda línea del Metro.

Lo que el funcionario no explicó es el excedente que lleva la obra de por lo menos 60 millones de dólares, en razón de que para abril de 2011 se aseguró que la segunda línea costaría 770 millones de la moneda extranjera y para el 90 por ciento de su construcción se han gastado 830.



Hace un año el Senado aprobó un préstamo de 251 millones de euros para financiar la mencionada obra. Ese monto convertido en dólares equivale a más de 327 millones.

Pero en noviembre pasado también se aprobó otro préstamo por 230 millones de dólares para ser utilizados «en el financiamiento del programa para el desarrollo de la política sectorial del transporte urbano», aunque el motivo principal fue la segunda línea del Metro.



Si la construcción está lista en un 90%, tal y como afirma el director de la Opret, se deduce que mínimo faltarían por gastar 82.2 millones de dólares más, ésto sin mencionar los gastos extras que surgen a medida que avanza la construcción.

Peña resaltó que la segunda línea del Metro contará con nueve estaciones, de las cuales ya siete están listas. La más importante es la ubicada en la avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez.

La obra fue diseñada para cubrir el trayecto desde la avenida Luperón hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (17), pero debió reducir su distancia. La primera etapa alcanzará el trayecto desde la avenida Máximo Gómez hasta la Luperón.

Para la primera línea del moderno transporte supuestamente se gastaron 700 millones de dólares, según los datos ofrecidos por el gobierno. Todavía hay ingenieros que aseguran el excedente de esa construcción es incalculable porque se hicieron gastos innecesarios.

 Por: Manauri Jorge en Z101figital.com