Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública recibió el informe final de la Comisión Nacional de Verificación de Documentación de la Eliminación del Sarampión, la Rubeola y Síndrome de Rubéola Congénita, en el que afirma que la República Dominicana está libre de estas dos enfermedades.

La información la dio a conocer  el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, conjuntamente con la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneau-Vernon; y los miembros de la comisión, quienes establecieron que hace más de cinco años que el país tiene controladas esas patologías.



El último caso de rubeola registrado en el país fue en el año 2007 y el correspondiente al sarampión data del 2001.

Explicó que la jornada de verificación se llevó a cabo con la asesoría de la OPS y el apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y adelantó que en los próximos días la remitirán a la Organización Mundial e la Salud para su validación final.



La comisión que hizo entrega a las autoridades sanitarias del informe estuvo compuesta por un grupo de expertos en pediatría, epidemiología, Salud Pública y microbiología del país, integrados por los doctores Virgen Gómez, presidenta; Jacqueline Medina, secretaria; Josefina Fernández, José Figueroa , Jacqueline Sánchez y Nelson Belisario, como miembros.