El gerente de Planificación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) destacó la importancia de las presas en el desarrollo del país, señalando que contribuyen al aprovechamiento de los recursos hídricos mediante la regulación del escurrimiento y almacenamiento en período de flujos en exceso a los normales o la demanda de agua.



Raúl Pérez dijo que los embalses de las presas contribuyen a amortiguar las crecidas para evitar daños a las personas, propiedades e infraestructuras ubicadas agua debajo de esos complejos.

Dijo que las presas tienen otros beneficios y citó la generación hidroelectricidad, pero que se debe cuidar adecuadamente los aspectos ambientales y sociales.



El gerente de Planificación del INDRHI se expresó en estos términos al participar en el segmento Cultura del Agua que se transmite cada viernes a las 8:00 de la mañana en el programa Diario del 4 por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El mismo está a cargo del director ejecutivo del organismo oficial, Frank Rodríguez.

En su intervención, Pérez observó que existen algunas inquietudes por proyectos de presas que no han tomado en cuenta los factores medioambientales y sociales.

Precisó que para atender estas inquietudes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizó un estudio a nivel mundial de los proyectos de presas ejecutados, identificando las prácticas empleadas, la forma de diseñar y construir estas obras.

Destacó que el estudio que se denominó “Proyectos de Presas y Desarrollo”, se llevó a cabo con la participación de expertos en cada tema, desde los asuntos sociales, legales, ambientales, hasta los relacionados con alternativas técnicas.

Pérez agregó que la sostenibilidad de las presas comprende la consideración de los aspectos de la ingeniería, del medioambiente, sociales, económicos y financieros, dentro del contexto de un proceso de toma de decisiones bien informado y participativo.

Entre los aspectos principales analizados en el estudio figuran la identificación de las opciones, participación de partes interesadas (mecanismos), evaluación de impacto social y gestión de casos sociales relevantes, mecanismos de políticas de compensación y distribución de beneficios, planes de gestión medioambiental.