Patriotismo de Joaquín Balaguer en la basura, según nuevo libro era un ¨Chivato¨ del FBI

7

El señalamiento de Joaquín Balaguer, quien gobernara la República Dominicana en seis ocasiones, desmitifica el perfil de patriota con que muchos de sus seguidores quieren presentarlo ante las nuevas generaciones.

Revela, además, que el “patriotismo” que se le atribuye a Balaguer Balaguer solo era en relación con los haitianos, y que su retórica nacionalista no era tal cuando estaban en juego los interese de los Estados Unidos.

El 14 de febrero será presentado un libro del periodista y ganador del premio Pulitzer, Tim Weiner, en el que señala que el ex gobernante dominicano ya fallecido fue informante del Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI).

El reporte de la periodista María Isabel Soldevilla, publicado en el Listín Diario, dice que el periodista hizo una extensa investigación basada en archivos desclasificados del FBI.

Balaguer fue instalado en el poder en el 1966, en una simuladas elecciones que ganó con las tropas de Estados Unidos en el país, las que había invadido Santo Domingo en el 1965, en medio de un conflicto bélico que propugnaba por el retorno al poder del profesor Juan Bosch.

Fue el FBI que preparó el montaje de la invasión Americana de 1965 “que instaló al informante del FBI Joaquín Balaguer como presidente de la República Dominicana” de acuerdo a los datos extraídos por la periodista Soldevilla de la edición de sábado del influyente digital Huffington Post.

El texto titulado Enemigos: una historia del FBI, y que saldrá a la luz el próximo 14 de febrero señala que a pesar del enfoque doméstico del FBI, esta entidad ha participado en numerosas operaciones en el extranjero y coreografió la invasión norteamericana de 1965 a este país.

Las informaciones rendidas al FBI hicieron atractiva la instalación de Joaquín Balaguer como presidente dominicano en 1966, según el influyente medio digital Huffington Post y el Publisher´s Weekly citados por Listín Diario.

El Huffington Post señala que como testimonio de sus poderes de persuasión, el Buró reclutó al exiliado presidente en las primeras 72 horas de su visita a la ciudad de Nueva York.

Después de cuatro años en el exilio, de 1962 a 1966 y la invasión ordenada por el presidente Lyndon Jonson para aniquilar la revolución constitucionalista de abril de ese año, que tenía el propósito de reponer en el gobierno al presidente derrocado, Juan Bosch.

Balaguer ocupó la presidencia de 1966 a 1978, perídodo caracterizado por la represión desatada bajo sus órdenes.

Más adelante, ocupó la Presidencia entre 1986 y 1996 cuando su mandato fue cortado en medio de denuncias de fraude.

El libro de Weiner, de 560 páginas, de la editorial Random House, hace referencia a un discurso del entonces Senador Robert Kennedy, en mayo de 1966, en el que dijo que la intervención en República Dominicana había dañado seriamente las relaciones con América Latina.

Los latinoamericanos, reconoció el menor de los Kennedy, no creen que la revuelta dominicana fuera inspirada o dirigida por el comunismo. Y aún si así lo hicieran, no conceden ningún derecho a Estados Unidos de intervenir unilateralmente y sin la Organización de Estados Americanos.

El libro de Weiner también tomó de los archivos del FBI lo dicho por Robert Kennedy.

Publicado por la redacción de Diariodigital.com.do

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Lo que pasa es que muchos que se beneficiaron de Balaguer lo quieren seguir manteniendo en un altar y como son millonarios poderosos capaces de comprar el País de ser necesario nunca nadie les dice nada. Esta información puede ser cierta o falsa, de lo que si sabemos es que Balaguer no fue un angelito. En que País que se respete se puede ver que un presidente escriba en un libro que sabe quien mato a un periodista y deje una pagina en blanco para llenarla luego de su muerte y nadie se atrevió a llevarlo al banquillo. Aun luego de muerto la figura de Balaguer genera misterio y miedo a hablar de El.

  2. Lo siento por ti José Armando, bájate de esa nube que ahí no está la realidad. Si Balaguer era un chivato, catalógame al que está en el palacio, que ese si tiene culo (cola) que le pisen, desde cualquier angulo que lo vean, a ese, si lo comparan con una rata, se ofenden las ratas.
    El tiempo todo lo aclara, ha quedado demostrado que Balaguer fue una mansa oveja, comparado con los que le han venido después de el, porque de lo que mas catalogan al insigne Balaguer es de asesino y corrupto, y este descarado que está en el palacio, ha superado con creces todo eso.
    Yo le demuestro a cualquiera que quiera, que este sinvergüenza (Leonela), ha asesinado mas del doble de los que le achacan a Balaguer, y es en grado superlativo mas corrupto, también lo puedo demostrar.
    Y de narcotráfico ni se diga, mejor no entro en esa materia, porque ahí es que el primer narcotraficante de la nación es una eminencia, con solo mencionarte a Felix Bautista, Arturo del Tiempo y Nélson Solano, con eso basta y sobra.
    Hablan mucha basura de Quirino queriéndoselo endosar al gobierno de Hipólito, pero Quirino era o es, no se, de Margarita Gómez, esposa del general Florentino y Florentino, que a su vez son socios de Nicole, la hija del presidente, ¿y entonces?.
    Si deseas mas datos, solo avísame por esta misma vía.

  3. Lamentablemente esto no es algo que sorprenda mucho ya que ultimamente con las publicaciones de los cables de la embajada por parte de wikileaks, se ha visto como los lideres y dirigentes de nuestro pais solo son sirivientes de washintong. los dos gobernantes despues de balaguer o sea leonel e hipolito tambien han tenido que reportar su accionar al imperio estadounidense. Balaguer, Lonel e Hipolito, SIRVIENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    • Completamente de acuerdo. Es de todos sabido que la rata de balaguer elimino el futuro de nuestro pais. Si hoy tenemos a leonel y ayer a jorge blanco es por culpa de la rata de balaguer.

Participa en el debate, deja un comentario.