MINERD orienta a directores sobre acciones en casos de catástrofes

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Con el objetivo de continuar motivando a directores de los planteles públicos sobre cómo planificar y manejar adecuadamente acciones de prevención, mitigación y respuesta, que permitan reducir el riesgo en caso de emergencias en las escuelas, la Oficina de Programas de Impacto del Ministerio de Educación (MINERD) realizó un encuentro con los 18 directores regionales y técnicos de los 104 distritos educativos.

En Fausto A. Estévez, especialista en gestión de riesgo, dictó la conferencia sobre Sismos y Centros Educativos, en la que citó las medidas a ser tomadas en las escuelas públicas antes, durante y después de un sismo o terremoto.

De igual manera, identificar un lugar abierto y seguro dentro o fuera del plantel escolar, sin postes eléctricos, árboles o construcciones que puedan caer, y que sirva como punto de reunión.

También, definir y señalizar la ruta de evacuación o salida rápida, así como formar y capacitar las brigadas escolares de evacuación y definir y socializar un mecanismo de alerta para evacuación, que puede ser una campana, un pito, una voz de alerta, un megáfono o golpeteo de dos objetos sonoros.

En cuanto a qué hacer durante la ocurrencia de un sismo, el especialista en gestión de riesgo dijo que se debe mantener la calma y motivar a los demás a no salir corriendo ni bajar escaleras y si está en un primer nivel, acuclillarse y proteger su cabeza bajo un escritorio o una butaca, con sus manos y si la persona está en un nivel más alto debe alejarse de las paredes externas para no caer al vacío si colapsan.

Explicó que durante la ocurrencia de un sismo los maestros y maestras deben transmitir tranquilidad y confianza a sus alumnos e iniciar la evacuación hacia el o los puntos de reunión como se ha practicado en los simulacros o ejercicios de evacuación.

Mientras, los estudiantes deben integrarse a la evacuación, mantenerse junto a sus compañeros sin dispersarse y, pasado el sismo, el personal administrativo, docente y los alumnos deben estar alertas, ante la posibilidad de nuevos movimientos sísmicos; recomendó no tocar ningún cable eléctrico y no regresar al plantel hasta estar seguro de que la estructura no sufrió daños significativos.

A los directores regionales y técnicos distritales participantes se les entregaron cientos de afiches y brochures, con las citadas orientaciones para los centros educativos, elaboradas por la Oficina de Programas de Impacto que ejecuta el Programa de Gestión de Riesgos.

Además, en el encuentro se socializó el Plan Integral de Captura de Información de los Centros Educativos, punto en el cual, Abel Herrera, técnico de informática; Ezequiel Vólquez, del Programa Solidaridad del Gabinete Social del Gobierno; Ancell Scheker, directora de la Calidad Educativa; Vitalia Lara, directora de Centros Educativos Privados; Sonia Rodríguez de la DGBE y Clara Báez, directora de Educación Inicial, expusieron sobre las políticas que ejecutan sus respectivas dependencias.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Milagros Yost, asesora de Órganos de Participación, en tanto, el viceministro encargado de Gestión y Descentralización Educativa, Alexis Fradera, habló sobre la descentralización de las Juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos.

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