PANAMÁ. El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue ingresado este domingo en un hospital público de la capital por un cuadro de «hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral», informó la Policía Nacional.



Noriega, de 77 años, fue «trasladado desde su celda en el Centro Penitenciario El Renacer hacia el Hospital Santo Tomás, tras sufrir un cuadro de hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral», según un breve comunicado de la Policía.

El ex hombre fuerte de Panamá cumple tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores durante su dictadura (1983-1989), aunque se le involucra en asesinatos y otras violaciones y delitos durante todo el periodo del régimen militar (1968-1989).



El ex dictador debe presentarse en marzo próximo ante un juez que le sigue proceso por el homicidio de un estadounidense en 1969, el primero que enfrenta desde que regresó al país el pasado 11 de diciembre, extraditado por Francia.

Noriega, derrocado en la madrugada del 20 de diciembre de 1989, cuando tropas estadounidenses lanzaron sobre Panamá una cruenta invasión, estuvo 20 años preso en Estados Unidos por narcotráfico y casi dos años en Francia por lavado de dinero.

En Panamá, fue condenado en ausencia por tres casos de desaparición y asesinato, el del médico Hugo Spadafora en 1985, que lo acusó de nexos con el narcotráfico, el del mayor Moisés Giroldi, y el de otros 11 militares que trataron de darle un golpe de Estado el 3 de octubre de 1989.

AFP