Venezuela celebra 20 años del golpe “fallido” que encendió la revolución bolivariana

0

Venezuela celebró este sábado el vigésimo aniversario del fallido golpe de estado con un desfile cívico-militar dirigido por el presidente Hugo Chávez. Al acto solemne asistieron los líderes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití, así como unos 20.000 espectadores.

El desfile fue aprovechado también para exhibir el potencial militar de Venezuela y las últimas adquisiciones de armamento, como el tanque T-72, los helicópteros de combate o los cazas multifuncionales Su-30MK2, todos de fabricación rusa. Estos son “tanques para el pueblo, para la revolución, no para la burguesía ni para servir al imperialismo”, aseguró Chávez al arrancar el acto.

Además de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario boliviano, Evo Morales, en el acto también estuvieron presentes los mandatarios de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el haitiano Michel Martelly.

El 4 de febrero de 1992 es considerado por Hugo Chávez como el inicio de su revolución bolivariana. Ese día el entonces teniente coronel y líder del Movimiento Revolucionario Bolivariano dirigió un intento de golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Cuando fracasó, Chávez se avino a deponer armas para evitar el derramamiento de sangre, pero advirtió que su lucha y la de sus compañeros iba a continuar.

Después de aquello Chávez permaneció en prisión dos años y, tras ser amnistiado, dejó la lucha armada para volcarse en la actividad política legal. Gracias a su creciente popularidad y a la unidad de casi toda la izquierda venezolana en torno a su figura, Chávez se impuso en los comicios presidenciales de 1999, convirtiéndose así en el presidente número 52 de Venezuela.

Fuente: actualidad.rt.com
Fotografia: elheraldo.hn

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.