PEDERNALES. Un sargento del Ejército, asignado a la Dirección de Inteligencia (G-2), fue arrestado con una paca de marihuana que había recibido de manos de otro individuo, que también fue detenido, para que la llevara a Azua y la entregara a otra persona que no ha sido identificada.



El sub oficial, que de inmediato fue cancelado de las filas, identificado como Juan Herasme Canario y su cómplice es el nombrado Adrián Alexander Pérez, alias ‘El Cónsul’; ambos detenidos durante una operación realizada en esta ciudad por agentes de la DNCD y el fiscal Eleuterio Cuevas Rehazme.

Herasme Canario fue detenido a bordo de un autobús que de los que cubren la ruta Pedernales-Santo Domingo la paca de droga dentro de una maleta, la que recibió de manos del otro detenido para que hiciera una parada en Azua y la entregara a una tercera persona, sin especificar la identificad de la misma.



La detención del militar fue notificada por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, al jefe del Ejército, el también mayor general Pedro A. Cáceres Chestaro, quien ordenó su expulsión inmediata de las filas “por haber traicionado los principios éticos y morales de nuestra institución”.

Pérez fue arrestado durante un allanamiento en su vivienda, la número 47 de la calle 2da. del sector Campo de Aviación. El militar reside en la calle 2da. del Barrio Los Cayucos, de modo que ambos son nativos de esta ciudad, de acuerdo a un informe difundido por la agencia antidrogas.

“Todas las manzanas podridas hay que sacarlas del canasto para que no dañen las sanas. Todo el que se meta en actividades de esta naturaleza será expulsado del Ejército de la peor manera, sin importar de quien se trate, y entregado a la justicia para que esta se encargue de castigarlo”, advirtió Cáceres Chestaro.

Los agentes de la DNCD y el fiscal fueron auxiliados por miembros del Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF), como parte del trabajo conjunto que realizan los organismos de seguridad a lo largo de la línea que divide a República Dominicana de Haití, es decir entre Pedernales y Montecristi.