Muy pronto los usuarios de Facebook que han estado evitando la función de Biografía de la red social (me incluyo), no podrán seguir postergándolo, y van a tener que ver cambios considerables en sus perfiles. Esto se debe a que Facebook está haciendo las Biografías (o Timeline) obligatorias y está desplegándolas a todos los usuarios en un tiempo corto.



Hay varias cosas que deberías saber antes del lanzamiento generalizado de la Biografía.

¿Son tus publicaciones visibles por extraños?

En lugar de ver un flujo lineal de actualizaciones, la nueva Biografía es un agregado visual de todo lo que has hecho en el sitio: La información que has incluido en tu perfil, tus fotos, todo a lo que alguna vez le has dado “Me gusta”, cualquier aplicación de Facebook que estés usando, un mapa que muestra dónde has estado (basado en publicaciones y fotos geo-etiquetadas), así como una línea de tiempo de todo lo que alguna vez has publicado.



El problema es que Facebook parece obstinado en poner todos esos datos al alcance del público. Ahora cualquier actualización que hagas se vuelve pública por defecto, de modo que si olvidas elegir “Amigos” en las opciones de destinatarios cuando publiques algo, todo el mundo podrá verlo.

Por eso es muy importante que determines cómo se verá tu Biografía o Timeline cuando otras personas lo vean. Encontrarás que muchas publicaciones hechas para tus amigos se volvieron públicas.

Para ver cómo ven los extraños tu Biografía, haz clic sobre el pequeño icono de rueda dentada que aparece justo debajo la esquina inferior derecha de tu portada (la foto grande de cabecera, a modo de banner). Desde ese menú, haz clic en “Ver como…”. Desde ahí, podrás previsualizar tu Biografía pública como si fueras cualquier desconocido o un amigo en particular.

Para asegurarte de que tus publicaciones pasadas estén limitadas a tus amigos, haz clic en la flecha hacia abajo de la esquina superior derecha de la página (junto a “Inicio”). Ve a «Configuración de la privacidad > Limitar el público de las publicaciones anteriores > Gestionar la visibilidad de las publicaciones anteriores«. Como alternativa, puedes cambiar tu público haciendo clic en el icono de lápiz en la esquina superior derecha de las publicaciones individuales y editarlas u ocultarlas de la línea de tiempo.

Una vez que se habilita la Biografía, sólo tienes una semana para hacer los cambios, como ocultar publicaciones antiguas de años atrás que podrías o no querer que el mundo vea, o manejar la visibilidad de tus publicaciones individuales.

Facebook quiere más de tus datos

Otra capacidad que te da esta nueva función es añadir eventos de cualquier momento de tu pasado, desde tu nacimiento si deseas, para crear un álbum en línea de toda tu vida.

Si no estás seguro de qué clase de eventos deberías añadir, Facebook tiene muchas ideas. Dentro de tu Biografía, puedes hacer clic en “Acontecimiento importante” dentro del recuadro de actualización, y se te pedirá que categorices tu publicación entre “Empleo y educación”, “Familia y relaciones”, “Hogar y vivienda”, “Salud y bienestar” o “Viajes y experiencias”.

Dentro de cada categoría hay una serie de sugerencias. Por ejemplo, bajo “Hogar y vivienda” puedes encontrar “Mudanza”, “Compra de casa”, “Remodelación”, “Nuevo compañero de cuarto”, “Nuevo vehículo” u “Otro acontecimiento”.

¿Pueden imaginar todos los nuevos datos que Facebook va a acumular de los usuarios? La razón, por supuesto, va a ser dirigir anuncios con precisión láser a las personas. Pero a algunos no les gusta la idea de que Facebook tenga un archivo con tanta información sobre los perfiles de sus usuarios individuales.

Preocupaciones de seguridad

Otro tema que podría incomodarte es el mapa incluido en la Biografía que muestra dónde acostumbras pasar tu tiempo. Si no quieres que la gente vea esta información, asegúrate de volver a cualquier actualización geo-etiquetada y cambia la localización u ocúltalo de tu Biografía.