Santo Domingo. La embajada de Japón en nuestro país donó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la suma de 112 mil dólares para construir un gimnasio de artes marciales.

Durante un acto efectuado en el salón del Consejo Universitario de la academia estatal, el embajador japonés Soichi Sato y el rector uasdiano, maestro Mateo Aquino Febrillet, firmaron el contrato de donación que facilitará el levantamiento de la importante obra deportiva.



Aquino Febrillet aseguró que la suma donada se utilizará únicamente en la ejecución del referido proyecto y se administrará en la cuenta auxiliar del departamento de Educación Física (dentro de la cuenta de la UASD), para depósitos de terceros en el Banco de Reservas y cada mes se reportarán los movimientos financieros.

De igual modo, informó que en los primeros cinco años la institución académica hará un reporte anual a la embajada japonesa sobre la situación de la obra.



Resaltó también que si durante el proceso de ejecución del trabajo faltasen fondos para su terminación, la UASD se compromete a completarla con el aporte de los recursos que fuesen necesarios para su conclusión.

Sato, al motivar el donativo, dijo que esta nueva instalación servirá para incentivar la práctica de las artes marciales en la academia estatal y tendrá un piso especial con efectos amortiguadores, lo que beneficiará grandemente a los atletas que practican descalzos algunas disciplinas como kendo y judo.

Dijo que el gimnasio ofrecerá un ambiente óptimo y fortalecerá el desarrollo de cada una de esas disciplinas, además de impulsar la formación de profesionales y profesores de educación física.

Sato agradeció a las autoridades universitarias permitir que la ayuda de Japón se manifestase a través de la donación de una instalación deportiva de esa naturaleza y recordó que desde hace un año la embajada de su país ha facilitado un entrenador para impartir clases de kendo a los profesores de educación física uasdianos.

En el acto de donación estuvieron presentes además, los vicerrectores Jorge Asjana David, Docente; Francisco Vegazo, de Investigación y Postgrado; Francisco Terrero Galarza, de Extensión, y el secretario general de la UASD, Santo Inocencio Mercedes.

Otros funcionarios asistentes fueron Carmen Evarista Matías, decana de la Facultad de Educación; Julio Gómez, director de Deportes y Akiko Kameda, asistente del embajador Sato.