Si se produjera un gran terremoto en República Dominicana o en las proximidades del territorio nacional, los resultados “serían fatales” porque la población no ha sido preparada para hacer lo que recomiendan los técnicos, afirmó hoy el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“No, ni remotamente preparados. Los resultados serían fatales. La población no está en condiciones de responder”, reaccionó el general Méndez cuando se le preguntó si el país estaba preparado para afrontar las consecuencias de un gran sismo.



Agregó que aunque el COE ha elaborado las herramientas para capacitar a la población para afrontar desastres, no dispone de los recursos económicos y el personal humano para darlas a conocer masivamente a la población.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el director del COE sostiene que una labor de capacitación masiva para prevenir y responder en caso de un sismo de gran magnitud, debe corresponder a un plan del gobierno central, porque implica cientos de millones de pesos.



Cuando se le preguntó si el COE no dispone de esos fondos para atender un tema tan importante como la eventualidad de un terremoto, Méndez informó que los primeros seis años del COE nunca tuvo presupuesto y desde el año pasado la Presidencia de la República le asigna un millón de pesos al mes de los que destina más de 200,000 pesos al pago de personal y cerca de 700,000 pesos para gastos operativos.

Afirmó que sin recursos, el COE ha logrado una reputación de entidad oficial creíble y respetada por la población, lo que atribuyó a la gran contribución que realizan los medios de comunicación.

El director del COE expresó que la entidad dispone de planes y guías para ofrecer una respuesta en caso de sismos, pero el hecho de que no pueda instruir masivamente a la población es una limitante para que la gente pueda actuar conforme a lo que las autoridades han trazado.

Fuente Listindiario.com