Neurólogos afirman que es posible aumentar la memoria humana

0

WASHINGTON. Neurólogos estadounidenses demostraron que es posible aumentar la memoria mediante la estimulación de una determinada zona del cerebro, indicó un estudio publicado en la edición de este jueves de la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM).

Estos investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (oeste) se concentraron en la corteza entorrinal, una región del cerebro clave para la memoria y principal pasaje antes del hipocampo, el área responsable del procesamiento de las señales y el desarrollo de la memoria.

“La corteza entorrinal es la puerta de acceso a la unidad central de la memoria”, dijo Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, autor principal de la investigación.

“Toda la experiencia visual o sensorial que guardamos en la memoria pasa por esta puerta para acceder al hipocampo”, señaló el investigador. “Nuestras neuronas deben enviar mensajes a través de este pasaje para que la memoria se forme y el recuerdo pueda recuperarse conscientemente”.

Para este estudio, los neurólogos siguieron a siete pacientes con epilepsia que tenían electrodos implantados en su cerebro para comprender el origen de sus convulsiones.

Los investigadores utilizaron los mismos electrodos para registrar la actividad neuronal cuando se formaban los recuerdos.

Usando un videojuego que simula un taxi en una ciudad virtual, los científicos probaron si la estimulación de las profundidades del cerebro de la corteza entorrinal o del hipocampo alteraban la capacidad de almacenamiento.

Los participantes hacían de taxistas que recibían pasajeros y viajaban por toda la ciudad.

“Cuando estimulábamos las fibras nerviosas en la corteza entorrinal de los pacientes durante el aprendizaje, ellos reconocían más tarde lugares y circulaban por las calles con mayor rapidez”, dijo Fried.

“Incluso aprendían a tomar atajos, lo que refleja una mejor memoria espacial”.

Fried reconoció que “la pérdida de nuestra capacidad de recordar hechos recientes y formar nuevos recuerdos es una de las enfermedades más temidas de la condición humana”, pero advirtió que los resultados del estudio, aunque esperanzadores, deben ser tomados con cautela.

“Nuestros resultados preliminares aportan elementos de prueba de un posible mecanismo para aumentar la memoria, sobre todo en las personas de edad o que sufren de demencia precoz”, dijo.

“Al mismo tiempo, estudiamos una muestra pequeña de pacientes, por lo que nuestros resultados deben ser interpretados con cautela”.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.