Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el inicio de los trabajos para implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), sistema que permitirá agilizar las operaciones del comercio transfronterizo y el transporte internacional y todos los trámites aduaneros se realizaran por una sola vía.

“El principal objetivo de la ventanilla única es facilitar las transacciones nacionales e internacionales, a través de la simplificación y armonización de procesos, procedimientos y flujos de información y de esta forma contribuir al crecimiento del comercio global”, dijo el director general de la DGA, licenciado Rafael Camilo, al pronunciar el discurso central del acto de inicio de las acciones para establecer el VUCE en República Dominicana.



Entre las instituciones que trabajan en los preparativos del nuevo programa de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que entrará en vigencia en los próximos meses están los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Camilo manifestó que “en estudios de organismos internacionales se ha establecido que el VUCE puede constituirse en una importante herramienta facilitadora que reduce el costo transaccional y a la vez en un centro de información integrada que puede retroalimentar el sistema de análisis de riesgo y mejorar el control sobre el comercio exterior”.



Para iniciar los trabajos hacia la instalación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior fue firmado el memorando de entendimiento de cooperación entre las instituciones que intervienen en los procesos de exportación e importación indica la nota enviada a Ensegundos.net.

La empresa consultora Crown Agents, seleccionada a través de una licitación internacional, tiene a su cargo de ejecutar las fases de iniciación, análisis, diseño e implementación del sistema de ventanilla única para el comercio exterior.

El VUCE promocionará la facilitación y transparencia que obtiene el operador del sector privado, al poder gestionar las licencias y los permisos en el mismo lugar donde posteriormente podrá realizar el seguimiento a sus importaciones o exportaciones.

Camilo explicó que con la Ventanilla Única del Comercio Exterior los exportadores e importadores podrán tener servicios en un único punto, en donde se armonizarán los requisitos y procedimientos de sus actividades, así como el uso de tecnologías de la información y el pago electrónico en línea.

Dijo que los actos en el comercio transfronterizo tendrán un servicio más ágil y por lo tanto, mejorarán significativamente las condiciones de competitividad.

El funcionario precisó que la experiencia registrada por los países que han implementado el VUCE en su sistema de comercio exterior es la de que se han simplificado los trámites, la reducción de tiempos en la operaciones de obtención de permisos y licencias, transparencia, y la disminución de los gastos en papelerías y certificaciones.

“También en los países que tiene el VUCE han logrado que sus economías tenga buenos lugares en la escala de inversión, tienen controles estadísticos para decisiones comerciales púbicas y privados, logrando una transparencia y seguridad financiera con la utilización de pago electrónico”, dijo el alto funcionario gubernamental.