Santo Domingo. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el 23 de marzo la continuación del juicio de fondo que se sigue al ex-presidente del consejo de directores del desaparecido Banco Mercantil, Eduardo De Castro Sánchez, acusado de participar en un fraude por 16 mil millones de pesos cometido en la quebrada entidad.



La posposición de la audiencia fue porque el tribunal no se encontraba constituido, debido a que una de la magistrada-Gisel Soto- se estaba deliberando en otro tribunal.

Ante la ausencia del la magistrada, el juez presidente del tribunal, en ese caso, Teófilo Andújar aplazó la audiencia para el 23 de marzo a las 10:00 de la mañana.



A la audiencia asistieron todas las partes: los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como la defensa del imputado encabezada por el abogado Nolasco Rivas Fermín.

Entre los abogados que representan a las autoridades monetarias se encuentran los abogados Carlos Salcedo, Lorenzo Fermín, Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Miguel Valerio y Tomás Hernández Metz.

El conocimiento del caso se inició el 16 de abril del 2004 y el 11 de febrero del 2009 se leyó la acusación contra los imputados Eduardo De Castro Sánchez, Andrés Aybar, Evelyn Pérez Montandón, Rafael Maximiliano de Moya, Juan Oller y Rafael Faxas, Ramón Aref Henríquez Risk y Juan Reyes Maríñez. Estos tres últimos fueron descargados.

Entre las acciones fraudulentas que se le atribuye en Banco Central a Eduardo De Castro están: sustracción, distracción y disipación de recursos para su provecho personal.

El proceso ha sido interrumpido en varias ocasiones, la última fue porque su abogado Mariano Germán fue designado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Por Domingo Berigüete

Imagen de 7dias.com.do