Los hay para todos los gustos. Sitios de internet para que mayores de 40 años, millonarios, amantes del vino, o intelectuales encuentren al amor de su vida online. Un equipo de psicólogos de Illinois alerta sobre sus inconvenientes.



El mercado de las páginas de citas por internet ha crecido exponencialmente en los últimos años. El negocio se ha especializado de forma indiscutible desde los primeros sitios que, por ejemplo, no contemplaban la posibilidad de que un hombre buscara otro hombre como pareja hasta la situación actual en la que se puede definir la búsqueda hasta el más mínimo detalle.

Sin embargo, según un reciente estudio realizado en el Departamento de Psicología de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), buscar pareja en las páginas de contactos de internet puede ser muy frustrante.



La realidad arroja datos ineludibles: una de cada cinco parejas en Estados Unidos se forma gracias a los sitios de citas por internet.

Después de la tradicional forma de conocerse a través de amigos comunes, encontrar a alguien gracias a internet es en la actualidad la segunda vía para empezar una relación sentimental. Cabe preguntarse entonces, ¿dónde está el problema que subrayan los psicólogos de Illinois?

El profesor Paul Eastwick, coautor del informe, le dijo a BBC Mundo: «Reconocemos que buscar pareja por internet puede ser fantástico, pero hacemos un llamado de atención sobre los inconvenientes».

Exceso de oferta

Eastwick cree que los contactos por internet son un extra muy importante para que los solteros se puedan conocer y abren el espectro que antes se limitaba al azar de un encuentro en un lugar de ocio, o en el centro de estudio o de trabajo.Pero dicho esto, advierten los psicólogos de la Universidad Northwestern, hay dos problemas. Primero, estudiar minuciosamente listados de perfiles de gente que uno no conoce como en match.com no revela mucho sobre ellos.

En segundo lugar, el alud de información puede terminar por sobrepasar la capacidad de asimilación de las personas y hacer que terminen por cerrarse.

Lo comparan con supermercados del amor y dicen que investigaciones psicológicas muestran que la gente a la que se le presentan muchas opciones tiende a tomar decisiones pobres y perezosas.

Según Paul Eastwick, el principal inconveniente de las citas por internet radica en las deficiencias de los perfiles para definir de forma precisa a una persona. «Los perfiles no captan la esencia de una persona», explicó, «y además la información que se aporta puede dar lugar a equívocos.

Por ejemplo, alguien puede escribir en su perfil que le gustan las actividades al aire libre y quien lo lee puede deducir que a esa persona le gusta ir a esquiar a Aspen cuando en realidad lo que le gusta es pasear por el jardín que hay detrás de su casa».

Cifras evidentes

La cantidad de páginas que se dedican a poner en contacto a solteros del mundo (e incluso no solteros, que también las hay), es un argumento de peso para rebatir las observaciones de quienes no reconocen las bondades de la búsqueda del amor por internet.

María Puyol conoció a su marido gracias a uno de estos sitios de contacto y se siente feliz y agradecida, como expresó a BBC Mundo. Como española residente en Holanda, y con un trabajo a tiempo completo que le robaba la mayor parte de las horas del día, a María le suponía un gran esfuerzo la sola idea de pensar en salir para conocer a ese alguien especial en un bar.

Tras varios intentos y consiguientes decepciones con holandeses que no cuajaron como pareja, María creó un perfil en una de las páginas de internet para personas con alta cualificación profesional y allí conoció a quien hoy es el hombre de su vida.

María no se ha convertido una defensora a ultranza del amor por internet. Le basta con disfrutar del éxito de su caso, y no intenta imponer esa forma de ligar a nadie. Con una alta dosis de sentido común, dice que lo que vale para uno no tiene por qué valer para todo el mundo.

En la misma línea de consenso se expresa el psicólogo Paul Eastwick. «No estamos diciendo que ligar por internet sea malo», aclara, «sólo prevenimos a los usuarios de las contraindicaciones del sistema».

Fuente: bbc.co.uk