Por Fernando Sued

Hoy en día se habla de realizar cambios en todos los ámbitos, no menos ocurre así, con querer aceptar este , el paso trascendental que debe hacer el país del GLP hacia el GN, si bien es cierto que el GLP ya con sus 60 o 70 años de presencia en el país, ya tiene muchos tanqueros a disposición, estaciones de expendio de sobra,muchos empresarios que lo patrocinen, y que se benefician, aun así con todo esto y mas EL PAÍS NECESITA HACER EL CAMBIO.



Nosotros nos vamos a circunscribir a tocar el tema en el renglón que manejamos , un poco, GN vehicular, no tenemos los datos precisos ahora mismo, de que cuesta el millón de BTU con no y con el otro, pero pueden estar seguros que con el gas natural es mucho mas económico, y si a eso le sumamos los incentivos internacionales de los bonos para reducir la contaminación , ahí si es verdad que se diferencia grandemente.

Pues bien ,en lo que a vehículo se refiere, GLP excesivamente residual, efecto nitración, Gas natural nada de residuos, en los estudios realizados en los motores diseñados para trabajar con gasolina, convertidos a gas natural su vida útil aumenta entre un 15 y un 20%.



Reduce un 88% el aporte de monóxido de carbono a la atmósfera, pesa menos que el GLP, tan solo 0.74 kilos /mt3 vs 1.24 kilos /mt3 del GLP.

GLP su onda expansiva cuando necesita explotar se mueve a 28 mts /seg, , el GN apenas 11mts/seg,

El GLP necesita de prácticamente nada, con la llama de un fósforo enciende, el GN hay que someterlo a mínimo 400 grados para que inflame.

En los estudios realizados en los accidentes de ambos combustibles, seria mejor ni presentarlos porque parecieran una utopía, que diferencia y todo esto por su peso molecular, el GN se esfuma fácil y rápido ,el GLP no.

Con la misma inversión de dinero, al ser mucho mas económico, nos desplazamos un 30% mas, aun teniendo el GN menos poder calorico, lo que conlleva , que al motor donde se va a transferir debe estar en muy buenas condiciones, no es que hace daño como lo hace el GLP, no, pero si debe tener mínimo de 100 a 125 lbs /pulg 2 de compresión, sin hacer ningún daño al mismo.

En cuanto a lo del peso del tanque, cuantas contradicciones de por Dios, si, el tanque promedio que se instala en un vehículo sedan (4 ptas) su peso es de 60 kilos, unas 132 libs, y uds creen que en el diseño y fabricación de un vehículo esto no se toma en cuenta, el peso adicional que se le pondría al mismo,si usted añade 500 libras de peso con tan solo aumentar una libra de aire a sus neumáticos , es como si nada hubiese pasado, quisiera reírme , pero esto es en muy serio.

En nuestro país no se toca el tema ambiental de manera profunda , de manera especifica, si nos adentramos con ambos combustibles en esto también , seria bueno que comparamos estufas de GN , que las hay también, ojala que de la misma forma, hay empresarios que defienden a rajatabla al GLP, algunos se pusieran las pilas a defender el GN y dejemos correr los beneficios de ambos combustibles y ya. EL PAÍS NECESITA ESE CAMBIO.

Por hoy ,nos despedimos diciéndoles, países con economías estables, países con economías no dependientes del petroleo, países ricos, han hecho el cambio porque nosotros no??