El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) afirmó que se mantiene en un buen nivel la reserva hídrica existente, la cual es suficiente para el suministro de agua a los acueductos, el riego y la producción de energía eléctrica.



Frank Rodríguez, quien encabezó la reunión del Observatorio del Agua, que se celebra cada miércoles en la sede central del INDRHI, destacó que las instituciones del sector se mantendrán vigilantes para garantizar un uso racional del vital recurso.

Dijo que los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de que las precipitaciones disminuirán durante lo que resta de esta semana no afectarán el suministro de agua a los sectores antes mencionados.



Sin embargo, el funcionario dijo que las precipitaciones volverían a incrementarse a partir del próximo martes por el acercamiento de un sistema frontal, según las predicciones de la ONAMET.

En la reunión el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, ofreció el informe del tiempo en el que informó que habrá una disminución considerable de las precipitaciones en lo que queda de la semana, aunque a partir del próximo del lunes se producirán lluvias débiles a moderadas en diferentes regiones del territorio nacional.

Mientras que Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, al ofrecer el informe del Boletín Hidrológico Semanal, dijo que las lluvias de la semana pasada favorecieron principalmente las regiones Yuna, Ozama, Costa Atlántica y Yaque del Norte.

Indicó que la reserva nacional de agua se mantiene en 63.0% y reiteró que aunque no hay una sequía propiamente dicho, es importante que las instituciones del sector agua se mantengan vigilantes ante cualquier agudización en la disminución de las lluvias.

Mientras que Luis Cuevas, encargado de los Distritos de Riego del INDRHI, dijo que las lluvias caídas en algunas regiones del país favorecieron los embalses de algunas presas, lo que se traduce en beneficio para la agricultura.