En 2012 llegaremos al punto en el que habrá más teléfonos celulares que humanos, según indica un análisis de tráfico de datos en celulares elaborado por la empresa de electrónica CiscoMobile.

Este estudio predice que en 2016 ya habrá 10,000 millones de celulares en el mundo.



Para entonces, las redes transportarán unos 130 exabytes de datos cada año, lo equivalente a 33,000 millones de DVDs.

Tsunami de datos



El tráfico de datos desde celulares en 2011 fue ocho veces el tamaño del internet global en 2000, señala el reporte, lo que es tomado como señal de preocupación.

Semejante aumento podría ser en el futuro un auténtico quebradero de cabeza para las operadoras de celulares, que a duras penas pueden afrontar la demanda actual.

El celular inteligente usa una media de 150 megabytes de datos al mes, pero se espera que esta cifra se incremente hasta los 2.5 gigabytes en 2016.

El club gigabyte

«En 2016, el 60% de los usuarios de celular, 3,000 millones de personas en todo el mundo, pertenecerán al club gigabyte, ya que cada uno generará más de un gigabyte en tráfico de datos desde celular al mes», dijo Suraj Shetty, vicepresidente de productos y soluciones de Cisco.

Hay varios factores que están impulsando al alza el consumo de datos.

La gente está usando más tabletas y éstas requieren muchos más datos que los celulares inteligentes, señala el informe.

Según Cisco, el uso de tabletas se disparó en 2011, triplicando su cantidad hasta los 34 millones de aparatos, cada uno de los cuales genera tres veces más tráfico de datos que los celulares inteligentes.

Fuente BBCMUNDO