CARACAS. La próxima operación a la que será sometido el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la misma zona donde le fue extirpado en 2011 un tumor cancerígeno, abrió el miércoles un nuevo período de incertidumbre en el país, antes de los comicios de octubre en los que aspira a la reelección.

Chávez viajará a La Habana para que los mismos médicos que le operaron de un tumor en junio del año pasado le extraigan «en los próximos días» una «lesión» que tiene una «alta» probabilidad de ser cancerosa, adelantó el martes el mandatario, quien en octubre pasado había dado por superada su enfermedad.



La «lesión», de casi dos centímetros de diámetro, fue detectada durante unos exámenes médicos el sábado en La Habana, dijo el mandatario, quien hasta ahora no ha revelado la naturaleza ni ubicación del cáncer que contrajo.

Chávez, de 57 años, no utilizó la palabra «tumor» para describir ese mal que puede ser «benigno o maligno» y negó a la vez sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo. Tampoco precisó cuándo será operado.



Según explicó a la AFP el oncólogo Carlos Dzik, del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, se puede tratar de «un fenómeno en el que el tumor inicial fue retirado, pero por alguna razón, células de este tumor que contaminaban la región no fueron retiradas y vuelven a crecer luego de cierto tiempo. Es lo que llamamos una recurrencia local del tumor».

En el poder desde 1999 y aspirante a un tercer mandato, el presidente había entrado de lleno la semana pasada en la contienda electoral, después de que la oposición eligiera en las primarias del 12 de febrero a su candidato único, el gobernador Henrique Capriles Radonski, en las elecciones del 7 de octubre.

Pero, tras multiplicar sus apariciones mostrándose dispuesto a «pulverizar» a su contrincante en las urnas, Chávez estuvo ausente de la escena pública desde el sábado hasta el martes.

Al anunciar su nueva dolencia, el presidente admitió que de resultar maligna se entraría en otra fase, «seguramente de radioterapia focalizada» y que eso, le «frenaría» en su agenda de cara a los comicios.

Pero «independientemente de mi destino personal, la revolución (socialista) ya tiene su impulso y nada ni nadie podrá detenerla», dijo Chávez, que sigue gozando de una alta popularidad, 13 años después de su llegada al poder.

Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, esta nueva complicación de la salud del jefe de Estado «puede generarle un efecto temporal de solidaridad popular, como la primera vez, pero es probable que la magnitud sea menor, porque ya no es una sorpresa».

Chávez deberá buscar «nuevas ideas, compensadores» de su enfermedad de cara a los comicios, y es posible que trate de «cambiar la fuerza de su liderazgo por la simbología de su revolución», apuntalando además a alguno de sus «delfines» como potenciales sucesores, declaró a la AFP este analista.

El vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador de Barinas (oeste) y hermano del mandatario, Adán Chávez, son los nombres que suenan con más fuerza para sucederle.

El nombramiento del nuevo vicepresidente, previsto para cuando Jaua inicie su campaña electoral como candidato a la gobernación de Miranda (norte) en los comicios regionales de diciembre, podría ser una señal.

Pero Chávez «quizás no quiera hacerlo rápidamente (nombrar a un vicepresidente) porque agudizaría los rumores de su enfermedad», según León.

Otra de las hipótesis que circuló en los medios de comunicación locales es un eventual cambio de la fecha de las elecciones presidenciales, cuya convocatoria formal está prevista para fines de marzo.

«Esa es una decisión del Consejo Nacional Electoral, pero no hay motivo para mover la fecha de las elecciones», dijo sin embargo a la AFP el abogado constitucionalista Enrique Sánchez Falcón, recordando que Chávez no es todavía candidato formal en los comicios y que su mandato de seis años finaliza el 10 de enero de 2013.

A la espera de los próximos acontecimientos en torno a la salud de Chávez, Capriles Radonski deseó el miércoles a su rival electoral «una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!», en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos se abstuvo de comentar sobre la salud de Chávez.

«Realmente es un asunto privado, así que me abstendré de cualquier comentario», señaló un portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.

«No tenemos todos los detalles. Sólo he visto los comentarios públicos» de Chávez, dijo Toner.

También el gobierno mexicano comunicó al presidente sus deseos de que la intervención sea exitosa.

Después de ser operado en junio, el mandatario fue sometido a cuatro ciclos de quimioterapia, tres de ellos en La Habana y uno en Caracas.