Ver muchas películas que presentan alcohol duplica las probabilidades de que los adolescentes jóvenes comiencen a beber, y esos adolescentes son más propensos a avanzar a los atracones de bebida, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que los realizadores de películas de EE. UU. deben adoptar las mismas restricciones en la presentación de productos de alcohol que han adoptado para el tabaco.



El estudio incluyó a más de 6,500 niños de EE. UU. entre los 10 y los 14 años de edad, a quienes se preguntó sobre su consumo de alcohol, y factores potencialmente influyentes como las películas que veían y el mercadeo, el ambiente familiar, la conducta de los pares y la rebeldía personal.

En el estudio de dos años, la proporción de niños que comenzaron a beber alcohol se duplicó y más al pasar de 11 a 25 por ciento, y la proporción de los que comenzaron a tener atracones de bebida (cinco o más bebidas de seguido) se triplicó de 4 a 13 por ciento, hallaron los investigadores.



Tener padres que bebían y la disponibilidad de alcohol en casa se asociaron con niños que comenzaban a beber, pero no con el avance a los atracones de bebida, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de febrero de la revista BMJ Open.

Sin embargo, ver películas que presentaban el uso de alcohol, tener mercancías con marcas de alcohol, tener amigos que bebieran y la rebeldía se asociaron tanto con comenzar a beber como con el avance a los atracones de bebida, mostraron los hallazgos.

Tras ajustar por una variedad de factores, los investigadores concluyeron que los adolescentes que veían el mayor número de películas que presentaban alcohol tenían el doble de probabilidades de comenzar a beber, y 63 por ciento más probabilidades de avanzar a los atracones de bebida, que los adolescentes que veían el menor número de esas películas.

Ver películas que presentaran uso de alcohol dio cuenta del 28 por ciento de los niños que comenzaron a beber y de 20 por ciento de los que pasaron a los atracones de bebida, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revisa. La asociación no solo se observó con los personajes que bebían en las películas, sino también con la presentación de productos de alcohol.

«La presentación de productos en las películas está prohibida para los cigarrillos en EE. UU., pero es legal y común para el sector del alcohol. La mitad de las películas de Hollywood contienen al menos una aparición de una marca de alcohol, independientemente de la calificación de la película», escribieron en el informe James Sargent, del Centro Oncológico Norris Cotton de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dartmouth en Lebanon, Nueva Hampshire, y colegas.

Aunque los investigadores descubrieron una asociación entre el uso de alcohol en las películas y la bebida en adolescentes, no probaron una relación causal.

Fuente Holadoctor.com/HealthDay News