Gobierno solo auxilia el 3% de los envejecientes

0

Una indeterminada cantidad de envejecientes cada día debe acudir a las calles donde se ampara en la caridad pública para sustentar sus gastos de salud y alimentación; mientras que otros coexisten a la intemperie por no tener un hogar, ni parientes con la capacidad para darle un techo y garantizarles otras necesidades prioritarias.

La miseria en que conviven no les deja otra alternativa que no sea recurrir a las dádivas de personas caritativas, recursos que utilizan para adquirir entre otras cosas medicamentos y comida.

Algunos se trasladan desde puntos lejanos e incluso van de una provincia a otra. En ciudades como el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago se instalan en las intercepciones de mayor tránsito y lugares donde concurren muchas personas, a quienes les suplican una limosna.

De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Familia, un 6,5% de los habitantes dominicanos pasan de los 65 años de edad. O sea, el país cuenta con 649,703 envejecientes, de los cuales el Estado solo ampara unos 20,000.

La asistencia se realiza a través de la Dirección General de protección a la Vejez, del Ministerio de Salud Pública, que en los últimos años ha instalado al menos 37 casas para acoger adultos mayores , denominadas Hogares de Día, donde les ofrecen servicios de salud y alimentación.

Los hogares están situados en las zonas más deprimidas del país, como ciudades de la zona fronteriza, la línea noroeste y barrios empobrecidos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde ingresan las personas que lo ameriten.

Cada casa recibe a 50 de estas personas, que llegan desde las 8:00 de la mañana y se retiran a las 4:00 de la tarde. Aquí cuentan con médicos y psicólogos, además, poseen área de recreación con televisión, equipo de música y mesa de dominó, para su entretenimiento.

En total los hogares protegen a unos 1,850 abuelos, pero el programa auxilia a unos 12,000 más, a los cuales asiste directamente en sus hogares con alimentos y medicinas.

Salud Pública también sustenta 28 asilos que son administrados por la Iglesia Católica. Estos, a diferencia de los hogares de día, ingresan los ancianos de forma permanente.

Por el periodista Víctor Núñez para Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.