Se cumple hoy el 168 aniversario de la Independencia Nacional hecho ocurrido el 27 de febrero de 1844 cuando un grupo de hombres inspirados en los ideales libertarios decidieron en esa madrugada la separación definitiva de la dominación a que por más de 22 años fue sometido el pueblo dominicano por las autoridades haitianas desde el 1822.



La palabra independencia significa estado de una persona o cosa sin ataduras y con propia soberanía. También cada 27 de febrero se celebra el día oficial de la Bandera Nacional.

Cabe resaltar, como lo recuentan los historiadores, que antes de la guerra,toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo estado independiente llamado Haití Español en 1822.



El 27 de febrero de 1844, los rebeldes, liderados por Sánchez tras la ausencia de Duarte quien había pedido a su hermano Vicente Celestino dar apoyo en su lugar, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo.

La guarnición de Haití, tomada por sorpresa y aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, se retiró. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella tiró el legendario trabucazo de la Independencia,concomitantemente Francisco del Rosario Sánchez inmediatamente escucha el disparo, izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!.La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido.

Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera,y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, son iguales y libres.

Duarte el fundador de República Dominicana

Los ideales patrióticos se concretizaron en julio de 1838 cuando el prócer Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, movimiento que junto a otros como La Filantrópica y la Dramática movieron los sentimiento patrióticos de un grupo de hombres que la noche del 27 de Febrero en la Puerta de La Misericordia lanzaron el trabuco y minutos de pues en el baluarte izaron por primera vez la Bandera Nacional en señal de independencia y libertad, que dio como resultado la expulsión haitiana del territorio nacional.

Publicado en El Nuevo Diario