Incertidumbre sobre la operación en Cuba del presidente venezolano Hugo Chávez

1

CARACAS. A más de 48 horas de la partida de Hugo Chávez a Cuba para ser operado de una nueva “lesión” en la zona de donde le extrajeron un tumor canceroso en 2011, los venezolanos aún no sabían si su presidente será intervenido quirúrgicamente este lunes o el martes.

El presidente y su comitiva mantuvieron silencio durante el fin de semana, cuando tenía previstos exámenes preparatorios y a pesar de que Chávez sigue en ejercicio de la presidencia durante su ausencia de Venezuela.

También guardó silencio la ministra de Salud, Eugenia Sader, a quien Chávez nombrara el viernes como primera portavoz para informar sobre su enfermedad, dado que hasta ahora sólo él daba noticias al respecto.

El mandatario venezolano –que se había declarado curado del cáncer en octubre– anunció la semana pasada que sería operado este “lunes o martes” de una nueva “lesión” de unos dos centímetros que había aparecido en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana.

Este lunes, la prensa venezolana destaca la ausencia de información oficial durante el fin de semana, cuando varios de sus ministros aparecieron frecuentemente en los medios estatales para llenar el vacío mediático dejado por el mandatario, que suele hablar en televisión casi todos los días.

Chávez, en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato en las presidenciales del 7 de octubre, en las cuales se enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Antes de partir a Cuba, el mandatario aseguró que dejaba “desplegado” a su equipo de gobierno “acelerando los planes” para ganar las presidenciales, en las que prometió una victoria por “nocaut”.

Así, los venezolanos siguen a la espera de las primeras noticias sobre la operación del mandatario, aunque, según el analista Luis Vicente León, esta vez “la expectativa es menor” a cuando Chávez se operó por primera vez el año pasado, porque ya los ciudadanos “tenían en mente el tema de la enfermedad del presidente y de una posible recaída”.

“No fue una absoluta sorpresa la recaída ni lo es la falta de información oficial sobre la operación de Chávez. Ahora lo que más se espera es la reaparición del presidente, que se muestre sólido, recuperado e, incluso, su regreso a Caracas”, explicó a la AFP León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Chávez, que hasta ahora no ha precisado exactamente dónde le detectaron el tumor el año pasado ni qué tipo de cáncer contrajo, negó en estos días sufrir de metástasis (una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo).

Al igual que durante su convalecencia anterior, cuando se ausentó varias veces de Venezuela para operarse y luego someterse a quimioterapia en La Habana, Chávez sigue esta vez al frente del gobierno y no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo pedía la oposición.

AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.