BOGOTÁ. El director de un diario regional colombiano fue condenado este miércoles en segunda instancia a 18 meses de prisión y multa de 10.200.600 pesos (unos 5.450 dólares) por un editorial crítico contra una ex gobernadora, informó el miércoles una ONG para la libertad de prensa.



El periodista colombiano Luis Agustín González había sido condenado ya por un juez del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca, centro) a 20 meses de prisión y el pago de 20 salarios mínimos por los delitos de injuria y calumnia.

Este miércoles, el Tribunal Superior del departamento (provincia) de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, redujo la pena a 18 meses de cárcel y 18 salarios mínimos al absolver a González del delito de calumnia, reportó la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP).



La FLIP, que asesora legalmente al periodista, adelantó que la única posibilidad de apelación que queda en este caso es un recurso extraordinario que presentarán ante la Corte Suprema.

La ex gobernadora de Cundinamarca Leonor Serrano denunció a González por un editorial publicado por su periódico ‘Cundinamarca Democrática’ titulado «¡No más!», en el que cuestionaba las aspiraciones de Serrano para presentarse como candidata al Congreso de la República para el periodo 2010-2014.

El Tribunal de Cundinamarca dio la razón a la demandante al considerar que el artículo «lesionó la integridad moral» de Serrano, explicó la FLIP.

«Es un grave retroceso para la libertad de opinión en Colombia. Esta decisión contradice la jurisprudencia colombiana, tradicionalmente muy garantista en los casos de opinión», dijo a la AFP el director ejecutivo de la FLIP, Andrés Morales.

Morales comparó este caso con la demanda del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario El Universo.

Tres directivos y un ex editor de El Universo fueron condenados hace dos semanas a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por injurias, aunque posteriormente el mandatario pidió la anulación de la sentencia.

«El efecto inhibitorio de la sentencia en el periodismo regional colombiano es muy grande. Es el primer caso de un periodista condenado por emitir una opinión», resaltó Morales.

AFP