Santo Domingo. El 25% de los jóvenes dominicanos en edad de trabajar está desempleado, lo que para el director del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), Idionis Pérez, constituye una cifra muy elevada.

Durante la ponencia que hizo en la apertura del X Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana, señaló que los jóvenes en el país presentan tasas de desempleo superiores al promedio nacional, así como de subempleo.



Destacó que dentro de la población joven, las mujeres presentan el mayor grupo desempleado, siendo de un 40% para las que tienen entre 20 y 24 años. Los jóvenes, según Pérez, son actualmente 3,3 millones, siendo la segunda población del país, luego de la niñez. Sólo entre 15 y 29 años hay 2.6 millones.

El funcionario, que se basó en datos del Ministerio de Trabajo, agregó que no solamente es alto el desempleo, sino también la cantidad de jóvenes que busca su primer empleo.



Esta tasa subió en los últimos 10 años de un 44.66% a 58.43%. Igualmente, dentro del renglón juventud preocupa que otro 25% ni estudia ni trabaja. A este grupo, dijo Pérez, hay que prestarle atención, porque «presenta un riesgo de entrar en actividades ilegales o en un proceso de desintegración de la cohesión social, por lo que se debe atender de forma prudente».

Deterioro del empleo

En tanto, la presidenta del Foro, la hondureña Patricia Canales, explicó que en materia de empleo, los países de Centroamérica y República Dominicana están enfrentando problemas en el deterioro del empleo, situación que es una preocupación común.

Expuso que esto se debe a factores vinculados con los niveles de inversión de los países y a la calificación de los recursos humanos.

Fuente Almomento.net