CARACAS.  El presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que se recupera «aceleradamente» en Cuba de la operación en que le extrajeron una nueva «lesión» de la misma zona donde tuvo cáncer en 2011, durante una llamada a la TV oficial de Venezuela en la que aseguró que sigue realizando tareas de gobierno.



«Estoy bien y estoy recuperándome aceleradamente», dijo Chávez al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, mientras éste visitaba obras de viviendas populares en el oeste del país.

«Firmé unas cuentas hace un rato (…) estuve designando unas directivas de algunas empresas del Estado y asignando recursos, firmé cerca de 300 millones de dólares para una empresa de aluminio», comentó el gobernante a Ramírez durante la breve llamada a través del canal VTV.



Chávez, cuya voz se escuchó por primera vez en Venezuela después de la operación de inicios de esta semana, no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como tampoco hiciera en 2011, cuando fue operado por primera vez para la extracción de un tumor en la zona pélvica.

Sus opositores le critican que gobierne desde La Habana y reclaman que delegue el poder en el vicepresidente.

Pero Jaua reafirmó este jueves que Chávez está «gobernando» y «tomando decisiones» desde La Habana, con lo que se demuestra que está «en pleno ejercicio de su mandato».

«Me dio como 300.000 instrucciones», dijo Jaua, que también aseguró que «Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad y lograr la victoria (en las presidenciales) del 7 de octubre», en las que enfrentará al gobernador opositor del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Chávez, que gobierna desde 1999 y aspira a un tercer mandato de seis años, ya se había manifestado más temprano por la red Twitter.

«Buen día, Mundo Bueno! Estoy muy feliz viendo por nuestra VTV cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué bonitos edificios! Vivir Viviendo», escribió en Twitter, mientras Jaua aparecía en el canal oficial supervisando la construcción de viviendas en Caracas.

La llamada telefónica «despeja muchas dudas de aquellas personas que tienen incógnitas sobre la recuperación del presidente Chávez», aseguró el ministro de Defensa venezolano Henry Rangel Silva.

Según el responsable, que la oposición pida más información sobre la salud del mandatario o critique que gobierne desde Cuba «puede ser una estrategia para interrumpir la recuperación del comandante presidente».

En su conversación telefónica con Ramírez, el mandatario detalló además que volvió a caminar el martes, que está siguiendo una dieta «muy buena» y que «más pronto que tarde» regresará a Caracas. «Acá estamos en la batalla», enfatizó.

Ya en la noche, Chávez siguió activo en Twitter donde escribió que se encontraba junto a dos de sus hijas y algunos colaboradores viendo los «avances» del gobierno en la TV estatal y anunció, además, que estaba firmando «en ese momento» la aprobación de 2,6 millones de dólares para un programa social dirigido a ancianos pobres.

Chávez, de 57 años, había dado por superado el cáncer en octubre, y muchas veces anunció que estaba «repotenciado» para la batalla electoral.

Mientras tanto, Capriles Radonski, 18 años más joven que él, inició este jueves una gira nacional en busca de votos, cumpliendo con su promesa de recorrer el país casa por casa de cara a las presidenciales de octubre.

«Vamos a ir casa por casa. Va a arrancar esta etapa (…) por el oriente de nuestra Venezuela y vamos a recorrer todo el país para que las cosas buenas que hemos hecho en Miranda se conozcan, para que las personas vean cómo se puede tener solución a sus problemas», anunció Capriles, que propone mantener y mejorar los programas sociales de Chávez.

Mientras, los ministros se han desplegado por distintas ciudades del país promoviendo las «misiones» del gobierno destinadas a los ancianos o a reducir el déficit habitacional, asegurando que cumplen con las instrucciones que les dejó el mandatario.

Ni Chávez ni Jaua han dado más precisiones sobre la enfermedad. Sigue siendo un misterio qué tipo de cáncer aqueja al presidente y la ubicación exacta del tumor que le extirparon en junio de 2011, también en La Habana, donde además se sometió a tres de los cuatro tratamientos de quimioterapias que recibió.

AFP