El sargento Brandon Morgan no pensaba que se convertiría en una celebridad global sólo por besar a su pareja al regresar de seis meses en Afganistán. Pero un amigo descargó una foto de su abrazo en la página Gay Marines de Facebook.



En ella, Morgan, en uniforme de combate, envuelve con sus piernas las de Dalan Wells y lo besa en la boca. El fondo de la imagen es una gran bandera estadounidense en un hangar de una base de Marines en Hawai.

Las fotos de soldados que besan con avidez a sus parejas al regresar de la guerra no tienen nada de raro. Pero ésta, tomada cinco meses después de la derogación de la ley que prohibía a los soldados homosexuales demostrar abiertamente su orientación sexual, es una de las primeras en la que se besan dos uniformados.



Más de 40.000 usuarios han cliqueado en «me gusta» en Facebook y miles la han compartido con amistades en las redes sociales. Los periodistas han inundado a Morgan con pedidos de entrevistas, y desde todo el mundo le han llegado mensajes de agradecimiento y aliento.

El infante de marina de 25 años dijo que sólo quiso demostrarle su amor a Wells cuando llegó a Hawai el 22 de febrero. «Me siento honrado de ser parte de algo por lo cual la gente se batió en el Congreso, la Casa Blanca y las fuerzas armadas. Pero en definitiva, no queríamos que fuese algo mundial. Sólo nos sentíamos felices de estar juntos», dijo Morgan en entrevista telefónica con la AP.

Dos marineras de la Armada se besaron en diciembre cuando una regresó a casa luego de 80 días en el mar.

Morgan dijo que no ve la hora de que se vuelva tan habitual que no llame la atención de la prensa.

«Todos sabemos que esto se disipará y se convertirá en la norma. Ya es la norma: todos, quienquiera que sean, tienen el derecho de saludarse así al regresar a casa», dijo.

Nota de la agencia de noticias AP. Imagen del fotógrafo David Lewis.