WASHINGTON. Los periódicos estadounidenses pierden siete dólares en anuncios impresos por cada dólar que ganan en línea, aunque algunas compañías han tenido más éxito que otras en cambiar a un nuevo modelo de negocio, según un estudio.

El Proyecto de Excelencia en Periodismo (PEJ) del Pew Research Center, que estudió los datos financieros de 38 periódicos, ofrece más evidencia del declive de los periódicos impresos en un momento en que los consumidores se vuelcan a las fuentes de noticias en internet.



Aunque el informe encontró que algunos periódicos se acercan más que otros a contrarrestar sus pérdidas con nuevas fuentes de ingresos en línea, lo que indica que las compañías con una buena gestión fueron capaces de desafiar las grandes tendencias del mercado.

«El estudio sugiere que el futuro de los periódicos, más que estar determinado enteramente por amplias tendencias externas puede verse substancialmente afectado por la directiva y la cultura de la empresa, incluso en periódicos de tamaños muy diversos», afirmó el director del PEJ, Tom Rosenstiel en un comunicado.



El estudio, que comenzó a finales de 2010 se realizó también a través de entrevistas con altos ejecutivos de 13 compañías que son propietarias de un total de 330 periódicos.