LA HABANA. El Instituto Cubano de Deportes confirmó este martes la próxima visita a La Habana del presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello, para tratar el regreso de la isla a la Serie del Caribe, sin precisar fechas.

El diario digital Jit, órgano del Instituto, destacó que «la anunciada visita» del dominicano Puello «tiene en vilo a los seguidores» del béisbol en la isla, pues «los ejecutivos (de la Confederación) han dejado entrever la posibilidad de que Cuba participe en la venidera edición de la Serie», que organizará México en 2013.



«El tema se las trae, por lo que representa el regreso de los peloteros cubanos a la lid que expertos califican de moribunda y retrógrada», añadió Jit, tras subrayar que «son muchas las interrogantes que genera la propuesta, permeada de entuertos».

Cuba participó en la Serie desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que Cuba abolió el deporte profesional, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969.



«¿Valdría la pena detener cada febrero por espacio de 15 días o más el principal pasatiempo de los cubanos? ¿Estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?, cuestionó el sitio web, al señalar que el evento coincide fecha con el campeonato local (de noviembre a mayo).

«Para una sociedad que tiene al béisbol como su deporte nacional, obviamente le interesaría que su pueblo disfrute de tal espectáculo, pero… ¿Las condiciones sociopolíticas y económicas les serían factibles a los organizadores de la lid?», apuntó Jit.

Puello dijo en febrero pasado, durante la Serie celebrada en República Dominicana, que viajaría a la isla a mediados de marzo.