Escándalo corrupción en Haití involucra al senador Félix Bautista

12

EL diario haitiano Le Monde publicó este 6 de marzo un artículo en el cual señala el “escándalo de corrupción de varios cientos de millones de dólares, en el que estarían involucrados el senador Conille bajo presunta presión del gobierno dominicano para que detuviera al senador dominicano Félix Bautista, mano derecha del presidente Leonel Fernández y el ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, y que como primera consecuencia se llevó por delante al renunciante primer ministro Garry Conille investigación que realizaba sobre el caso”.

De acuerdo a lo publicado por el periódico francés, Le Monde, la investigación sobre la suerte de unos 220 millones de dólares, del dinero donado a Haití para su reconstrucción después del terremoto de 2010, involucra a tres compañías constructoras propiedad del senador Félix Bautista, el cual motivó la renuncia de Conille por presiones del presidente Michel Martelly, que a su vez la recibía de su homólogo dominicano Leonel Fernández, quien le reclamaba parar las indagaciones

Le Monde indica que el contrato se habría concedido injustamente a las empresas dominicanas Constructora Rofi, Constructora Hadom, Construcciones y Diseños RMN, propiedad del senador Bautista, un hombre con estrechos vínculos con el presidente Fernández, lo que de hecho considera una amenaza con provocar una crisis política que puede explotar a ambos lados de la isla .

El ex primer ministro Jean Max Bellerive firmó esos contratos sólo unos días antes de dejar el cargo el 14 de mayo de 2011.

En tanto, la investigación de una comisión auditora creada por Conille conducía a oscuros manejos financieros que revelan que parte de ese dinero se usó para financiar la campaña del entonces candidato presidencial Michel Martelly.

La publicación traducida por el periódico Dominicanoshoy.com  señala que el senador es bien conocido, por ser la mano derecha financiera del presidente dominicano Fernández y que Félix Bautista tiene un registro exhaustivo tristemente célebre en la República Dominicana que van desde cohecho, malversación de fondos públicos, corrupción y mucho más. Indica que también ha estado bajo investigación por vínculos aparentes con el notorio capo de la droga Figueroa Agosto.

Señala el texto que el presidente haitiano, Michel Martelly, presionado por su homólogo en la República Dominicana, exigió al primer ministro Conille suspender la investigación sobre el asunto o renunciar, decidiéndose por la segunda opción, dejando el cargo el 24 de febrero.

La culpa ha sido desplazada hacia atrás y hacia delante, así como el tema de la corrupción de funcionarios gubernamentales, ONGs, y la falta de coordinación en el desembolso de la ayuda.

Haití, desde el terremoto de enero de 2010, ha recibido más de 4 mil millones de dólares en ayudas de donantes internacionales y más de 2 años después del desastre la mayor parte del dinero está en paradero desconocido.

Regalanos un Like!!!

12 Comentarios

  1. Esto estaas claro que un gallo , pues la universidad que leonel entrego en haiti , esta relacionado con este ladronazo ,,, felix ladronzo

  2. y lo grande del caso k cualkiera k lo be en ese programa del canal 5 el diske donando pila de vaina y ayudando gemte pero asi kien no com los cuarto del pueblo por k yo pomgo my cabesa k me la mochen k un peso de lo del no lo da ese ladronasooooooooooo

  3. Ya veran que eso se queda de ese tamaño… Y luego dicen ellos que sin serios…. Yo solo opino, pq hace tiempo que me largue de mi pais… Denucias y denucias y na… Nuria por un lado… Alicia por otro.. Huchi ni se diga y ahora el loco de stgo. Mas el eco de todos los blogs como este y mas en nuestro pais y na!!!!! Solo me queda decir que pena me da!!!

  4. Este delincuente violando la Constitucion la cual juro respetar cuando se juramento como Senador, descuida sus funciones como legislador para dedicarse a sus asustos personales como lo es la ingenieria mientras el pueblo paga su salario en el Senado Dominicamo en franca violacion a la ley y en perjuicio de la comunidad que voto por el, la cual esta plagada de problemas que la afectan mientras este mangrino se llena los bolsillos con el dinero de los dominicanos. Solo en Republica Dominicana sucede esto.

  5. El articulo 77 en su parrafo 3ro de la Constitucion Dominicana establece que los cargos de Senador y Diputados son incompatibles con otra funcion o empleo, salvo las labores docentes. El salario de un Senador con todos los beneficios que tienen esos malandrines, anda por encima de los 250 mil pesos mensuales que salen de los impuestos que pagan los dominicanos, como es que nadie protesta y le exige la renuncia a este delincuente que no cumple con la funcion para la que fue eligido… La verdad es que los dominicano somos tolerantes a los casos de corrupcion como ningun otro pais en el mundo.

  6. señores la doble moral !!!lionel sabe todas las diabluras habidas y por haver de ese delincuente y de los otros funcionarios y militares pero son los socios!!! del leoncito!! que se puede hacer nada!!! a menos que los blanquitos lo saquen del pais amarrao!! y que le den una pela de calzon quitao para que hable!!!! jejejejeje

  7. La verdad que este hombre figura en todos los bailes. Aunque este escándalo le hace mucho daño al país, me alegra muchísimo porque le da a Leonel donde le duele, en su imagen internacional. A partir de ahora en el mundo quedará la impresión de que la razón por la cual Leonel afanó tanto para que le dieran ayuda a Haití era porque estaba esperando hacer negocios con ese dinero.

  8. Diablasooo y lo mas grande eh k nadie hase naaaa.. demanda por aki y demanda por aya a los fos dia se olvida y nadie paga y lo mas grande eh k el pueblo ni se alarma es como si ya estuvieramos acostumbrado es increible como se burlan en nuestra cara

  9. Pueblo dominicano!. El ladronazo narcotraficante de Felix Bautista no es el cabecilla de esto, solo es la punta de lanza, y la lanza es el mismito Leonel “Barrabás” Fernández, si ese mismo, el presidente, el mas elocuente, el único que conceptualiza, ese es el que está detrás de todo eso, es el que dirige todas las mafias enquistadas en este desgraciado gobierno, es el artifice de todas las maldades que se ven a diario en este hermoso y bello país, azarado por las ratas de dos patas enquistadas en el gobierno.
    Miren la calificación que nos ha dado los EE.UU. junto con Haiti con el tema de la corrupción vinculada al narcotráfico, eso no tiene madre, somos una vergüenza, y este malnacio presidente tiene la cara tan dura que ni se inmuta, porque no conoce lo que es moral.
    Que vergüenza siento por ese malparío!!!

  10. Cuando era mas joven sentía gran admiración por Leonel Fernández, pero ahora de adulto, el solo escuchar su nombre me merece repudio. Del PRD y del Reformismo esperamos lo que sea, pero no es la primera vez (pasó cuando Alejandrina Germán y Euclides Gutierrez), que se hace la denuncia, y ni siquiera nos allantan investigando. Ciertamente nuestro señor presidente cubre con impunidad a todos sus secuases corruptos.

Participa en el debate, deja un comentario.