El objetivo del App Inventor es asistir a todos los interesados, incluyo a aquellos que no dominan la programación, a crear aplicaciones para la plataforma Android.



Originalmente lanzado por Google en 2010, fue parte del retiro programado de varios servicios y aplicaciones establecido a finales de 2011, con la diferencia de que luego sería declarado open source. Desde entonces, las mentes maestras del MIT han estado trabajando en él, y recientemente han presentado una versión beta pública.

En el centro de la pantalla verás una representación de lo que debería aparecer en el dispositivo Android. A la izquierda, funciones como cajas de texto, botones, casillas de selección e inserción de contenido externo, como imágenes y sonidos. El App Inventor también puede trabajar con la cámara o los sensores del dispositivo, pero el elemento fundamental para darle vida a tu aplicación llegará a través del Editor de Bloques. Hay algunos requerimientos específicos para hacerlo funcionar, comenzando con la instalación del paquete Java.



El App Inventor tratará en la medida de lo posible en asistir al usuario, pero no se puede esperar que lo haga todo. Si lo único que tienes es una idea, pero ni siquiera estás dispuesto a ir a buscar una imagen o una textura de fondo para tu aplicación, el App Inventor no podrá ayudarte. No es un programa de inteligencia artificial, sino que está allí para hacer lo que tú le digas. Hay una importante cantidad de tutoriales en línea que pueden guiarte, incluso a través de la creación de programas sencillos. El no contar con un smartphone basado en Android es una limitación importante, pero el emulador de Android está disponible, aunque debemos advertir que es un proceso de descarga largo, y su rendimiento final depende tu computador.

Más información y descarga aquí.