El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, fue intimado judicialmente por impedir la construcción del Colegio Modelo Cristiano, cuyos directivos denunciaron que, en cambio, permitió el levantamiento de dos bombas de gas y gasolina y de edificios de apartamentos en un espacio reservado como zona comercial de la Ciudad Modelo.

Los licenciados Andrés Reyes, ex Secretario de Educación y presidente del Consejo de Dirección del Colegio, y Dionisio de la Cruz Martínez, representante legal, señalaron que en la citada demarcación geográfica no manda la ley, sino la voluntad de un hombre, que se opone a la edificación del Colegio Modelo Cristiano en cumplimiento de compromisos políticos, y utilizando a éstos como punta de lanza.



También participaron Pericles Romero, Jesús Ramírez, miembros del Consejo de Dirección del Colegio, y el abogado Jorge Manuel González Alvarez.



Manifestaron que la Sala Capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Norte aprobó la edificación del Colegio a través de la resolución número 107/2009 del 16 de agosto del 2009, y que su Consejo de Dirección ha cumplido todas las formalidades legales, como los pagos de impuestos para el permiso de construcción en la propia Alcaldía y en los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Señalaron que el Colegio, que se construye con una inversión de 20 millones de pesos, albergará a unos 500 alumnos, y resaltaron que éste constituye una garantía de seguridad y ahorro de tiempo y dinero porque en la urbanización no existe ningún centro educativo.

Explicaron que actualmente los niños de la Ciudad Modelo, que está cerca de la entrada de Los Guaricanos, tienen que cruzar diariamente la peligrosa avenida Jacobo Maleta, exponiéndose a ser arrollados por los vehículos que transitan a muy alta velocidad.

Indicaron que Francisco Fernández está manejando la Alcaldía como si fuera un feudo personal y para ello no le importa violar la Constitución, las leyes, reglamentos, resoluciones, disposiciones y decisiones administrativas y las buenas costumbres.

Expresaron que “En un momento en que la educación se reclama como eje fundamental para el desarrollo de la nación está ocurriendo semejante actitud del señor Francisco Fernández, quien, después que su Consultor Jurídico le demostrara la justeza legal de la construcción del Colegio Modelo Cristiano, no sólo desconoció la opinión, sino que canceló a quien la emitió”.

“El Colegio Modelo Cristiano desea que la sociedad se entere que hoy, en pleno siglo XXI, en la era del conocimiento, en una época de grandes desafíos competitivos en la educación es el eje fundamental para afrontarlos, existan personas, como el Alcalde Francisco Fernández, que se estén oponiendo a la educación”, expusieron.

Resaltaron que, aparte de romper con toda lógica de moral jurídica en la zona de Santo Domingo Norte, el Alcalde Fernández deja de observar la Constitución de la República y la Ley 176-07, que obliga a todos los miembros de los ayuntamientos a que aseguren “un vínculo de legitimidad entre el quehacer del gobierno municipal y su base jurídica”.

Las excavaciones para la construcción del Colegio Modelo Cristiano se iniciaron hace unos 10 meses, y fue paralizada por el Alcalde Fernández por compromisos políticos con residentes en la Ciudad Modelo, habitada por unas tres mil personas.

Por Oscar López Reyes / Enver López Milander