WASHINGTON. Las mujeres que tuvieron a su primer hijo por cesárea tienen un mayor riesgo de complicaciones si dan a luz por vía vaginal al segundo, según un estudio australiano publicado este martes en Estados Unidos.

El estudio se llevó a cabo sobre más de 2.300 mujeres en 14 hospitales australianos que se disponían a dar a luz a su segundo hijo, y que fueron juzgadas médicamente aptas para elegir entre estos dos procedimientos de parto.



La mitad de ellas decidieron tenerlo por vía natural después de tener al primero por cesárea, mientras que la otra mitad escogió de nuevo el proceso quirúrgico.

Según los autores de la investigación, las mujeres que se decidieron por una segunda cesárea tenían un riesgo mucho menor de morir o sufrir complicaciones graves (0,9%) que las que eligieron un parto vaginal (2,4%).



El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense PloS ONE (Public Library of Science).

«Hasta ahora, nos faltaban datos completos y precisos para llevar a cabo una comparación de las ventajas y riesgos de estos dos modos de dar a luz tras una cesárea para el primer niño», explicó Caroline Crowther del centro australiano de investigación sobre la salud de mujeres y recién nacidos de la Universidad de Adelaida (sur) y principal autora de la investigación.

«Los resultados del estudio ayudarán a las mujeres y a los médicos a elaborar tratamientos y a tomar decisiones respecto al parto de las que hayan dado a luz a su primer hijo por cesárea», estimó.

El empleo de la cesárea aumenta en el mundo y supone cerca de un tercio de todos los nacimientos en Australia.

AFP